Se realiza en Salta el Congreso de Historia de la Fotografía del NOA

Con actividades en los alrededores de la plaza 9 de julio, habrá presentaciones, conferencias y muestras con entrada libre y gratuita.

Este miércoles 21 dio inicio el “1° Congreso de Historia de la Fotografía del Noroeste Argentino (1839-1989)”. El evento organizado por el Museo Histórico del Norte y la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía tendrá lugar en nuestra ciudad hasta este viernes 23 de septiembre.

Entre las actividades que se desarrollarán, para este jueves 22 teníamos que a partir de las 15.00 se daría cita una mesa panel de Fotografía y Sociedad, en el Cabildo Histórico del Norte y una mesa de “Biografía de antiguos fotógrafos del NOA”, en la Casa de la Cultura (Caseros 460).

En tanto que a las 18.00 se realizara la presentación del libro “La Fotografía en los Museos Nacionales: Guía para su Difusión y Acceso”, a cargo del equipo de la Dirección Nacional de Museos. Luego se realizará una mesa complementaria con la presentación de los libros que se encuentran en exposición.

A partir de las 19.00 se realizará una conferencia magistral sobre “Fotografía y memoria: El patrimonio ausente del Noroeste Argentino”, a cargo del arquitecto Ramón Gutiérrez. La conferencia tendrá lugar en el Museo Histórico del Norte (Caseros 549).

En tanto que para el viernes 23 de septiembre, las actividades seguirán con la mesa “Fotografía y arquitectura” en el Auditorio I del Museo Histórico del Norte, con profesionales de la Universidad de Tucumán, Buenos Aires, CONICET, entre otros. Esto será a las 9.00 y en simultaneo, pero en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la mesa “Fotografía y Género” conformada por Luz del Sol Sánchez, integrante de CIUNSa; Elisabet Cabrera, integrante del Archivo Histórico de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Fara Lino Calderón, invitado particularmente de la ciudad de Lima, Perú; y Romina Barros, quien expondrá a propósito de “Postales, añoranzas, lo poético en lo corresponsal, lo estético y lo delirante”.

A partir de las 10.00 será la mesa sobre Fotografía y Deporte, con Christian Vitry, Emanuel Cristian Álvarez y Noemí Socorro Farfán. Al mediodía se realizará el taller “Semiótica del Documento Fotográfico”, ambos eventos tendrán lugar en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.

Finalmente, a las 15.00 una mesa de “expediciones fotográficas” conformada por Inés Yujnovsky, de la Universidad Nacional de San Martín (Bs. As.) y Natasha Lara Bisch, participando desde La Paz, Bolivia. El cierre del Congreso tendrá la Presentación del Fondo Documental Fotográfico “Juan Antonio Roque Ligoulle” en el Museo Histórico “Profesor Eduardo Ashur” de la Universidad Nacional de Salta (Buenos Aires 177).