Daniel Tilca, concejal de Vaqueros.

Se llama Daniel Tilca y quienes lo conocen aseguran que su currículum político tiene otra mancha: su precoz borocotización. El intendente de Vaqueros – Daniel Moreno – dice que sabe mucho de leyes.

El jueves pasado por la noche, el joven edil de Vaqueros apareció en la lista de 52 funcionarios que se inscribieron para cobrar el beneficio que el presidente Alberto Fernández destinó a los desempleados o personas de muy bajos ingresos. La justicia ya tomó intervención en el asunto e informó que los cargos son “tentativa de fraude a la administración pública” para quienes se anotaron y no cobraron; mientras el delito de “fraude a la administración pública” corresponde para los que se anotaron y cobraron.

Pero el escándalo posibilitó que salieran a la luz otras manchas de la corta trayectoria del joven concejal vaquereño del partido Memoria y Movilización Social: sus declaraciones negando que la violencia de género exista. Los conceptos fueron vertidos en un programa radial el pasado 7 de julio –“la violencia no tiene género ni institución” – y motivó la intervención del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. A partir de esas declaraciones, el organismo solicitó el pasado 13 de julio que se “cumpla con la ordenanza por la cual adhirieron a la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres ‘Ley Micaela’ a todo los/as personas pertenecientes del Concejo”, a partir de las declaraciones de Tilca.

El intendente fue consultado al respecto y aseguró que le parece raro que el edil haya solicitado el beneficio: “Es un chico que estudia abogacía, chico que sabe de leyes. Es muy raro”, manifestó. Según la nota del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el conocimiento no sería tan acabado al resaltar que los dichos de estudiante de abogacía atentan contra algunas leyes: “el OvcM quiere destacar que en la provincia de Salta rige la Ley N° 7888 de protección contra la violencia de género que garantiza los principios, las garantías y procedimientos de la Ley Nacional N° 26.485. Incluyendo a la violencia familiar como sólo un ámbito entre otros en donde la violencia se puede manifestar”.

Los señalamientos al joven concejal no terminan allí. Los opositores al intendente Daniel Moreno aseguran que Tilca es un político que se caracteriza por practicar lealtades partidarias múltiples. “Militó en Descamisados, estuvo cerca de La Cámpora, luego se volvió saencista y ahora es férreo defensor del intendente Daniel Moreno a quien antes consideraba lo más viejo de la vieja política”, declaran en Vaqueros.