Desde la legislativa de 2013, los mayores de 16 años votan en Argentina. Le ley 26.774 habilita a quienes tengan esa edad en las PASO de agosto, pero también a los que cumplan 16 el cuarto domingo de octubre. Los números de Salta.

Este año 1.230.284 chicos estarán en condiciones de votar en las primarias del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre. El gran desafío de las fuerzas políticas es atraer a las urnas a jóvenes que nacieron con un celular en la mano, se involucran en causas comunes y se muestran superactivos en las redes sociales. “Militan lo que les interesa y nada más. Creen que lo saben todo, pero muchos desconocen para qué sirven las PASO”, enfatiza un informe publicado hoy por el diario Ámbito Financiero.

Desde 2013 a 2017 casi se duplicó la cantidad de nuevos votantes autorizados, al pasar de 627 mil a 1,1 millón, aunque la asistencia a las Primarias o Generales siempre ronda el 50% con un pico de concurrencia en las presidenciales del 2015, con 58% destaca el mismo informe.

Según datos del consultor Gustavo Córdoba y CIPPEC, Santiago del Estero es la provincia con más nivel de participación de jóvenes, cuando el 73% de esos nuevos votantes en la última votación presidencial. La contracara es Tierra del Fuego, donde solo el 31% lo hizo. En Salta, según la misma fuente, el nivel de concurrencia de esos jóvenes en esas elecciones fue del orden del 45%.

Si bien ir a votar es obligatorio para los jóvenes, los que decidan no concurrir no deben justificar su ausencia ante la Justicia, no serán sancionados ni pasarán a engrosar el registro de infractores.