Según el dirigente salteño de la UIA, tal caída rondaría el 2,5% para este año. José Urtubey sigue mostrándose muy crítico de la gestión Macri.  Aseguró que el FMI mismo, el Banco Mundial y la OCDE piensan lo mismo.

José Urtubey el fin de semana que la política implementada por el Gobierno para bajar la inflación “no fue la acertada”, consideró que las perspectivas económicas para 2019 “no son buenas” y pronosticó una fuerte caída en la actividad industrial para el año electoral.

“Esto es correlato de una caída en los últimos tres años de la actividad industrial, de la actividad económica, sobre todo en la actividad industrial que el año pasado cayó 3%. Esto lleva a una fuerte pérdida del trabajo fabril, industrial que lo podemos situar en casi 107 mil puestos de trabajo. Para 2019 las perspectivas no son buenas. Va a seguir cayendo la actividad tanto económica como industrial”, indicó José Urtubey en diálogo con el programa Economía 21 de FM Milenium.

“No lo digo yo sólo, el FMI mismo, el Banco Mundial, la OCDE, le están diciendo que sus proyecciones de la caída actividad económica son del 1,9% y en la actividad industrial, que le cuesta más arrancar, con lo cual va a ser mayor, yo la ubico cerca del 2,5%”, agregó el hermano del gobernador de Salta.

“Si tocamos fondo o no es relativo, porque yo veo que todavía seguimos con los mismos errores. Veo un año muy parecido a 2016, 2017, donde veo una suerte de paz cambiaria que hace confundir las cosas, pero la economía real todavía no tiene solucionados, ni en vista de solucionarse, los problemas que le afectan puntualmente”, remarcó Urtubey.

“Hay un montón de casos que muestran que la política que se implementó para controlar la inflación no fue la acertada. Inicialmente, creó que el camino para controlar la economía fue equivocada. Yo sostuve que estábamos yendo a un precipicio. Ahora tienen menos margen de maniobra de lo que podía tener hace dos años, sobre todo con el acuerdo que firmó con el FMI. No se establecen cuáles son las prioridades para que 2020 y 2021 no sean peores. ¿Cómo vamos a pagar las cuentas en 2020 y 2021?”, concluyó el vocal de la UIA.