José Urtubey criticó la receta de combatir la inflación subiendo tasas de interés: «Es un arma de doble filo»

El hermano industrial del gobernador salteño criticó la receta para combatir la inflación del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Enfatizó que por ese camino la gente en vez de invertir en la producción termina en la especulación.

El dirigente de la UIA pasó por la cena anual de CIPPEC que se realizó el lunes pasado en la sede que la Sociedad Rural posee en el porteño barrio de Palermo y habló con el diario Perfil. En esa charla criticó al titular del BCRA por la posible suba de tasas si aumenta la inflación, tal como el titular de esa entidad bancaria, Federico Sturzenegger, lo anunció al reconocer que el incremento de la inflación no era esperada por el gobierno nacional.

En ese sentido, José Urtubey se mostró crítico frente a ese anuncio: “Veo que los desafíos están pendientes. Hoy sin ir más lejos, el presidente del Banco Central anuncia que si no ve determinadas reacciones positivas en el combate de la inflación, va a volver a subir las tasas y eso significa que hay una inestabilidad en las políticas públicas que permitan dar previsibilidad en el mediano y largo plazo porque no podemos seguir haciendo como variable de ajuste de la economía la política monetaria que va en definitiva en línea contraria a la producción, porque obviamente estás con Lebacs o tasas de referencia altas del Banco Central, la gente en vez de invertir en la producción termina en la especulación”, indicó Urtubey.

“Me parece que es un arma de doble filo la que intenta exponer Sturzenegger, porque si la solución frente a la falta de políticas que bajen la inflación va a ser ‘te subo las tasas’, veo que la industria va a estar en un mal momento”, agregó.

En ese marco, señaló: “Lo que observo es que todavía no han dado en la tecla de la verdadera recuperación. Hay que distinguir mucho lo que es crecimiento de índices de lo que es desarrollo. Por ejemplo en términos industriales, todavía no hemos recuperado 2015; 2016 fue el peor de los últimos diez y 2017 se creció solo un punto; ahora compararnos con una base tremendamente baja, y bueno, tenemos que ser conscientes de que no hay una verdadera recuperación industrial”.

Al referirse a la inflación, el dirigente opinó: “A mí en particular lo que me pasa con la inflación es cómo se la está combatiendo. Yo creo que hay que combatirla fortaleciendo la oferta productiva, es decir con créditos baratos; contrario a lo que está haciendo Sturzenegger, con impuestos más accesibles; que si bien hubo una ley de reforma impositiva me parece que fue tenue y en el caso de las economías regionales no llegan a tener los beneficios que deberían tener. Por otro lado creo hay que cuidar el mercado interno y una integración inteligente del mundo, es una agenda que hay que seguir buscándola porque no hemos encontrado la solución”.