Jornada por los derechos campesinos e indígenas en la U.N.Sa.

La cátedra libre “Soberanía Alimentaria” invita a debatir sobre la situación que atraviesan los pueblos originarios y las comunidades campesinas. Será en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina el próximo lunes 23 de abril.

Funcionarios, estudiantes, docentes y activistas llevarán adelante una Jornada por los Derechos Indígenas y Campesinos en la Universidad Nacional de Salta. La convocatoria, con fecha para el lunes 23 de Abril, tiene el propósito de discutir y concientizar sobre la situación actual de los Pueblos Originarios y las comunidades rurales de Salta.

Los derechos indígenas están garantizados en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Las leyes Nacionales y Provinciales Nº 26.160 y 7.658, sobre Emergencia Territorial y Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, respectivamente, fueron prorrogadas en los cuerpos legislativos. Sin embargo, no se ejecutan.

“No se hacen relevamientos, no bajan fondos y los técnicos no tienen equipamiento”, comentó a CUARTO Rodolfo Di Fonzo, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Salta y miembro del equipo de Soberanía Alimentaria. Por ello es que se pondrán en conocimiento las experiencias que llevan adelante desde los distintos ámbitos en el territorio.

El objetivo de la charla que se realizará en la Facultad de Ciencias Naturales, que incluye la proyección de la película “Gran Chaco”, es “concientizar al estudiantado para informar la situación de la comunidad campesina y los pueblos originarios” ya que “preocupa el tema de la tenencia de la tierra”.