Manifestación de artistas en plaza 9 de julio (Foto: Frente de Artistas)

Tal como sucediera la semana pasada, este viernes se congregarán en plaza 9 de julio en horas de la mañana.

El reclamo apunta a la inacción por parte de la Secretaría de Cultura de Salta ante los reclamos de artistas que no se hallan dentro de los circuitos oficiales, y que incluso fueron excluidos de las medidas que tomó hasta ahora esa cartera a cargo de Sabrina Sansone. Entre ellos hay quienes desarrollan sus actividades muchas veces hasta perseguidos por la policía, como es el caso de artistas callejeros. A ellos se suma el reclamo de varios más que ven perjudicadas sus actividades por la pandemia.

La semana pasada, desde el Frente de Artistas + Artistas Independientes convocaron a una actividad similar en la que expusieron el pliego de pedidos que acercaron a las autoridades de Cultura de la Provincia, sin recibir hasta ahora respuesta alguna. Ese viernes se plantaron en la plaza 9 de julio con sus reclamos.

Mañana viernes 5 de mayo, en Plazoleta IV Siglos (Alberdi y Caseros), a partir de las 11.00, nuevamente se reunirán en una Jornada Cultural y Artística “para reclamar asistencia inmediata del Estado y a la Secretaria de Cultura”, aseguran.

Los pedidos se mantienen: “circuitos culturales pagos y gestionados por el Estado en ferias habilitadas y barrios periféricos que no tienen acceso a la cultura; un subsidio de $30.000 para los artistas independientes que solo viven de su trabajo artístico”.

Para resguardar la integridad de artistas callejeros, insisten en la “derogación del código contravencional 7135 y el cese de la persecución policial a los artistas”.