La propuesta fue presentada por Juan Pablo Cuellar y Macarena Navarro, ambos ediles de la UCR Cambiemos. El proyecto de cupo prevé un porcentaje no menor al 1% en la planta municipal.

En la provincia de Salta dos municipios, en los últimos meses, aprobaron sendos proyectos para el cupo laboral trans en El Carril y Cerrillos. Ahora podría sumarse Joaquín V. González, uno de las localidades más populosas del departamento de Anta. Este martes estaba pensado tratarse este proyecto.

La web Salta12 conversó con el autor del proyecto gonzaleño. Juan Pablo Cuellar comentó: “En Joaquín V. González conocemos al colectivo trans, hay poca inserción laboral”. Además, señaló: “Es necesario que el Estado incluya al colectivo trans en el trabajo para facilitar también la inclusión en el sector privado. El Estado tiene que garantizar los derechos”.

El proyecto contempla la inclusión de al menos el 1% de la planta permanente municipal con personas trans. Es decir, hay actualmente 235 empleados y empleadas en esta condición, por lo que, de aprobarse el proyecto, unas 3 personas trans podrían ingresar a trabajar a la municipalidad. En JVG calculan que hay alrededor de 30 personas trans, muchas se dedican a la prostitución. “Se prevé que se arme un registro con quienes quieran trabajar en la municipalidad”, detalló Cuellar.

“Esta es una iniciativa para la igualdad de género. Hay que seguir con otras. Tenemos pensado hablar con el director de la oficina de empleo para generar capacitaciones”, detalló a la publicación capitalina Erica Salcedo, una de las pocas mujeres trans de Joaquín Víctor González que pudo establecerse con un trabajo por fuera de la prostitución.