Javier David | “Las personas más vulnerables necesitan un Estado presente que cuide su salud”

El legislador presentó un proyecto para salvaguardar las prestaciones a personas con discapacidad. Advierte además que la menor jerarquía que la Casa Rosada le asignó al ministerio de Salud no suponga más desatenciones.

Se trata de un proyecto de resolución que pide al Ejecutivo nacional que “a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y demás organismos competentes, de manera urgente, regularicen las deudas y garanticen todas las prestaciones del programa Incluir Salud (Ex Profe) en virtud de la grave desatención que están padeciendo personas vulnerables por los servicios que ya no reciben o dejarán de recibir dado que los prestadores no pueden afrontar costos por lo que se les adeuda, sumado a la inflación acumulada de este año”.

La iniciativa surgió tras reuniones con prestadores de transporte y otros servicios de salud para personas con discapacidad, más la abundante información circulante por los cortes de servicios de diálisis a pacientes del mismo programa Incluir Salud. Con respecto a este último punto, en los fundamentos del proyecto expresa que a partir del mes en curso, unos 200 centros de diálisis privados de todo el país no recibirán más pacientes pertenecientes a dicho programa a raíz de una deuda de más de 250 millones de pesos que mantiene el Estado nacional con los mismos, además de otras deudas que mantienen a los prestadores de distintos tratamientos terapéuticos, de educación y transporte de personas con discapacidad.

David solicita que se garanticen todas las prestaciones del programa Incluir Salud y señaló que seguirá con gestiones ante el Gobierno nacional “por la grave desatención que están padeciendo las personas vulnerables” debido a los servicios que ya no reciben o dejarán de recibir. “Las personas más vulnerables necesitan un Estado presente. Un Estado que cuide su salud”, manifestó el legislador quien se mostró preocupado por las decisiones del PEN respecto a la nueva estructura del ministerio que perdió jerarquía y seguramente provocará nuevas desatenciones.