En lo que va del año, ya son varios los incrementos en el precio de los combustibles. El exfuncionario dijo que se trató de actualizaciones que permiten el funcionamiento de la empresa y potenciales inversiones.

El salteño fue hasta noviembre pasado director de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), la entidad que nuclea a las diez provincias argentinas donde se explota petróleo y gas y fue propuesto para el cargo por el gobernador Gustavo Sáenz en el año 2020, cuando a la provincia le tocaba elegir un director. Invitado por el programa televisivo Agenda Abierta que se emite por Cablevisión, fue consultado por las reiteradas subas del precio de las naftas y el gasoil en nuestro país.

Municipalidad de Salta

Tras recordar que YPF hace el ciclo completo – exploración, extracción, procesamiento y comercialización – el exrepresentante salteño de la petrolera, Javier David, resaltó que “se venía con un precio retrasado por el congelamiento de las tarifas. Si bien es un alivio para la gente, también impacta muchas en la posibilidad de que la empresa siga funcionando como corresponde o que haga mayores inversiones”, dijo. Sobre la modalidad de los aumentos – escalonados – dijo que “a veces es preferible subir de una sola vez y dejar tranquila la gente durante un tiempo que ser noticia por subir cada 20 días un poquito”.

David, finalmente, dijo que hay una cosa por valorar: “por primera vez en muchísimos años, YPF subió de manera distinta en el interior que en la Capital. Yo vengo hace años diciendo que nosotros pagamos el combustible más caro. Llego a tener casi el 15% de diferencia entre lo que se pagaba en Salta y lo que se pagaba en Capital.