Javier David | «El gobierno está pendiente de lo que dicen los extranjeros y no de la opinión de los argentinos”

El legislador habló sobre cómo afectan al interior las políticas de Mauricio Macri. Aseguró que las medidas intempestivas profundizan las consecuencias negativas y mostró cómo Capital Federal es una privilegiada en relación al interior.

“El gobierno nacional no sólo se equivoca con la medidas sino que ahora también saltea al Congreso. No encuentran el rumbo ni las medidas que necesitamos para sacar adelante al país”, fue una de las reflexiones que dejó Javier David en una larga charla con el programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries en todo el país.

Consultado sobre si los gobernadores actúan resignadamente como parece indicar la poca concurrencia al encuentro que el viernes pasado había convocado el mandatario tucumano Juan Manzur para resistir la eliminación del Fondo Sojero, David reconoció que no faltaron los llamados de la Casa Rosada para desactivar reacciones. Con respecto a la discusión sobre el presupuesto 2019 fue cauto y advirtió: “Se trata de algo importante. No sólo porque es el ámbito donde hay que discutir para cuidar las finanzas provinciales sino también porque si al gobierno no se le aprueba el presupuesto puede funcionar con el de este año y eso supone el poder usar discrecionalmente un 40% más de recursos de los que tiene este año. Entonces alguien puede pensar ‘uh estos le aprueban el presupuesto al gobierno’ pero no es tan así”, advirtió.

Luego fue consultado si en todas las medidas que afectan al interior profundo no hay una visión extremadamente metropolitana del país a lo que respondió “absolutamente; la mayor parte de los recursos va para distritos como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Esta última tiene sus problemas pero en cambio la primera tiene indicadores de otro país y en su presupuesto el 90% de los recursos son propios”; y a la hora de explicar los porqués de esa situación precisó: “Hay criterios electorales de garantizar gestión en distritos grandes pero también hay absoluto desconocimiento de las realidades del interior. Yo lo pude ver en la interpelación al Jefe de Gabinete cuando ante las consultas por el recorte a las asignaciones familiares responde que Tartagal es lo mimos que Santa Victoria Este. Eso supone no conocer el interior y hablo de Salta porque conocemos pero lo mismo ocurre en la Patagonia. Hay mucha gente así entre los funcionarios. Además de que estamos ante un gobierno muy pendiente de los que dicen los extranjeros, el FMI y no escucha la opinión de los argentinos del interior”, finalizó.