La izquierda en el norte salteño | Samuel Huerga podría ser candidato a intendente de Orán

Samuel Huerga (Foto: Facebook MST en el FIT Unidad Salta)

El concejal y militante del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en una de las principales ciudades del norte salteño fue entrevistado en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5). Ahí señaló que, ante el panorama de caos, abandono municipal y descontento generalizado de la población, podrían disputar una intendencia, o al menos retener la banca que lo llevó a ser presidente del Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán. 

Ante la fecha ya conocida -14 de mayo de 2023- para las elecciones salteñas, la pregunta obligada al abrir la conversación telefónica fue sobre la situación política actual de Orán. Huerga inició señalando que el actual intendente Pablo González no tiene ninguna posibilidad de re elección «a menos que ocurra un cataclismo político». Además acotó que a pesar de que solo tuvo un par de años de mandato, el desgaste de su figura vino de «un desbarranque político» aparejado con la situación de la salud pública. Huerga recordó que González fue gerente del Hospital San Vicente de Paul antes de llegar a la intendencia y a pesar de ello no intervino para mejorar el acceso a la salud de sus conciudadanos.

Luego el también periodista y docente se lamentó porque no solo en lo sanitario hubo una mala gestión por parte de González. «Los servicios públicos en la ciudad de Orán son malísimos; no hay obra pública, porque recién después de 20 años se están haciendo 100 viviendas del IPV que todavía no están terminadas… La única obra pública que existe de Provincia para Orán es el enripiado, el cordón cuneta, dos casas y cinco baños para todo el departamento», enumeró. Así también recordó que el abandono total ya venía desde la gestión del anterior intendente, Marcelo Lara Gros. «Esa línea de abandono la continuó y acrecentó González durante la pandemia», sentenció. Más adelante señaló que la situación de los trabajadores municipales es paupérrima. «Los inspectores de tránsito tienen agujeros en los zapatos», dijo como ejemplo.

 

La izquierda en Orán

Consultado por lo que deparan los próximos meses para su partido (MST – FIT U) ante este panorama, si están despertando un mayor entusiasmo electoral en la sociedad oranense, Huerga comentó «la izquierda que suele ser crítica permanentemente, no lo es consigo misma. Y tiene que serlo porque sino no va a tener un desarrollo político. Porque siempre dicen que no somos electorales, pero luego terminamos yendo a elecciones; entonces, si no somos electorales, tenemos que ser sinceros con la gente… para qué vamos a las elecciones si más allá de expresar un programa político de salida que después no lo vamos a cumplir».

Luego amplió: «Y hay que ser concretos en esto, porque la gente se ha desilusionado particularmente de la izquierda porque cuando le dio la posibilidad de tener un espacio de poder no supo trazar una perspectiva de cambio y que la gente lo vea. Eso es lo que ha pasado en Salta Capital y en Orán hemos resistido a eso, acá hemos podido mantener bancas de la izquierda».

 

Samuel intendente 2023

Antes de finalizar, Huerga confirmó que será nuevamente candidato en las municipales de Orán para el año entrante. «Estamos discutiendo con los compañeros  posiblemente salga como candidato a intendente, si es que vemos que tenemos posibilidades reales de pelear una intendencia».

Luego aseveró: «Vamos a ver qué es lo que más nos conviene para el desarrollo político de la izquierda si dar una lucha política en serio para una intendencia, que es algo real porque la crisis es tan fuerte que nos puede llevar a disputarla; pero también hay que discutirla con los otros sectores de la izquierda, porque si ganamos una intendencia pero después todo el mundo de la izquierda se abre, vamos a estar solos… porque una golondrina no hace verano. Si hay un consenso de toda la izquierda y vemos posibilidades de ganar, vamos para la intendencia; sino trabajaremos para retener y sumar bancas en el Concejo».