Ni el IVA | El Gobierno congeló la devolución del 15% a jubilados y pensionados

Desde el Ministerio de Hacienda no dan respuestas al incumplimiento de la ley. El monto máximo de $300 nunca se actualizó, desde hace dos años. 

«El ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno llegó también a los jubilados y titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH). En contra de lo que ordena la ley de devolución de IVA, sancionada en junio de 2016, el Ministerio de Hacienda mantiene congelado el tope máximo de retribución de 300 pesos, que debería actualizarse de acuerdo con la evolución de la canasta básica de alimentos (CBA)».

Los datos desprenden de un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), perteneciente a la Fundación Germán Abdala, que siguió de cerca el proyecto desde su aprobación, tras dos años de vigencia.

La devolución del 15% del IVA en compras con tarjeta de débito en comercios minoristas es lo que se debía actualizar y que, por falta de estadísticas, se había ajustado a $300 como tope máximo. Más adelante se implementó la doble actualización a partir de enero de 2017.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda nunca modificó el tope, a pesar de ya contar con datos. Así, la pérdida es aún mayor si se considera la inflación acumulada a la fecha, la cual trepó a 16% sólo en este año.

Por su parte, el diario La Nación dijo haber consultado a las autoridades de la cartera que dirige Nicolás Dujovne en varias oportunidades, pero no obtuvieron respuestas.

La devolución del IVA alcanzó este año, según la Jefatura de Gabinete, al 17% del universo. Esto demuestra que la aplicación del proyecto es ineficiente tanto en sus objetivos como en cumplimiento.