Fue el primer viaje al norte de parte del nuevo titular del área. Estuvo en Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Embarcación. Informó que por decisión del gobernador Sáenz se destinarán 300 millones de pesos al norte de la provincia.

Junto a los responsables de las áreas operativas, Esteban analizó la situación epidemiológica y de cada hospital, en cuanto a dotación de recurso humano, equipamiento, insumos y otras necesidades. “Vengo con mi equipo de colaboradores para apoyar a los hospitales del interior. Vamos a tener mucha presencia en el territorio, es la forma en que podremos acompañarlos y gestionar lo que sea necesario para que puedan trabajar mejor”, dijo el ministro.

Municipalidad de Salta

También ratificó que, por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, se destinarán 300 millones de pesos al norte provincial. “Vamos a invertir en un termociclador nuevo para el hospital de Orán, una centrífuga y una cabina en Tartagal, para que puedan hacer tests de diagnóstico rápido NEOKIT y extracción de material genético”, dijo Esteban.

En cuanto al hospital de Pichanal dijo que, del análisis efectuado, se evalúa la posibilidad de instalar una garrafa para abastecimiento de oxígeno, de las conocidas como “chanchas”, con capacidad para abastecer 40 o 50 bocas.

En San Ramón de la Nueva Orán, el Ministro mantuvo una reunión con intendentes, diputados y concejales de todo el departamento en donde relevaron las principales necesidades. Para el área operativa Orán se requieren paneles para provisión de oxígeno en el anexo de la escuela Osvaldo Pos, reactivos para diagnóstico por PCR, elementos de ropería y electrodomésticos. También materiales para finalizar obra de sala de rayos y ecografía en Aguas Blancas y vehículo para visita a las áreas rurales.

En el caso de Urundel, el intendente Víctor Caraita solicitó para el hospital Luis Gardel, camas, colchones, tubos de oxígeno, ambulancia y médicos. También que se habilite la escuela primaria como sala de internación para pacientes COVID-19.

Para el hospital Elías Anna, de Colonia Santa Rosa, el intendente Jorge Guerra solicitó refuerzo con médicos y enfermeros, medicamentos, equipos de protección para personal sanitario, tubos de oxígeno, concentradores y transportadores, sillas de ruedas. El gerente del hospital de Hipólito Yrigoyen solicitó refuerzo con médico y enfermeros, ropa de cama, camillas, tubos de oxígeno.

La gerente del hospital de Pichanal requiere un casco de oxígeno, insumos para infecciones respiratorias, aparato de rayos X portátil, médicos y enfermeros. Para el hospital de Embarcación se solicita médicos, personal para mamografías, enfermeros, bolsas sanitarias estanca, técnico para tomografía, ambulancias.