Internas UCR | La lista radical que se vinculaba a Gustavo Sáenz no fue oficializada

Luis Zavaleta.

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical desaprobó la lista “Evolución Radical” que encabezaba Luis Zavaleta. El sector seguramente apelara la resolución pero hoy el tartagalense Mario Mimessi es virtual presidente de la UCR-Salta.

Hace poco más de una hora, la Junta Electoral del radicalismo salteño emitió un parte de prensa relacionada con la oficialización de las lista de candidatos para la oficialización de las lista de autoridades previstas para las elecciones internas del próximo 26 de agosto próximo ene se partido.

En el mismo se informa que “se denegó la oficialización de una lista Provincial por no responder a ninguna a Alianza o Lista oportunamente inscripta ni tener el sustento necesario de contar con el respaldo de tener presencia en trece departamentos de la Provincia”

Al párrafo sigue una larga listado de listas oficializadas a lo largo de la provincia, aunque el dato político relevante es que la “no oficializada” es la de Luis Zavaleta, un viejo dirigente radical que sorpresivamente apareció encabezando una lista para disputarle al oficialismo la conducción del partido.

No son pocos quienes vinculan a Zabaleta con los planes de saenzismo capitalino que cansados de que Miguel Nanni y Mario Mimessi nieguen la posibilidad de subordinarse a una potencial candidatura a gobernador de Sáenz, buscaba la forma de tener una pata en el radicalismo salteño.

El primero en aparecer como Caballo de Troya fue el afiliado radical Federico Núñez Burgos quien hoy asesora al intendente capitalino y buscaba encabezar una lista, intento que finalmente naufragó. Fue en ese marco que apareció la figura de Zabaleta que para muchos fue el recambio obligado que debió ejecutar el Centro Cívico Municipal aunque finalmente eso parece estar naufragando también.

Fuentes consultadas por CUARTO aseguran que los motivos que llevaron a la Juan Electoral – presidida por la Dra. Graciela Abutt – a impugnar la lista fue que inclumplieron el requisito de montar listas en 13 departamentos, tal como lo exige la carta orgánica. Se descuenta que los impugnados apelaran la decisión aunque hoy por hoy, la novedad convierte en los hechos en presidente de la UCR a Mario René Mimessi, el hombre que recibió el apoyo del actual presidente de la UCR Salta, el diputado nacional Miguel Nanni.