Interna UCR | Entre los radicales salteños hay Gustavo Sáenz encerrado

Federico Núñez Burgos (izquierda) y Rubén "Chato" Correa (derecha).

El oficialismo presentó la lista que encabeza el tartagalense Mario Mimessi. Un acuerdo entre el “alfonsinista” Rubén Correa y el saenzista Federico Núñez Burgos posibilitó la candidatura de un amigo de Gustavo Sáenz: Luis Zavaleta.

En la última semana de agosto la UCR Salta definirá la conducción del partido y para ello los distintos sectores debían presentar hasta anoche a las 22 horas las listas de candidatos. Al final de la jornada, ocurrió aquello que el cafayateño Miguel Nanni y el tartagalense Mario Mimessi denunciaban por lo bajo: el intento del intendente capitalino Gustavo Sáenz de meter la cola entre los radicales salteños, cosa que se materializó con un acuerdo al que arribaron dirigentes del radicalismo capitalino: Luis Zavaleta, Rubén «Chato» Correa, Federico Núñez Burgos.

Tal como lo anunció CUARTO, tanto el sector de Correa como el de Núñez Burgos no llegarían a cumplir con el requisito de montar listas en los 13 departamentos que exige el estatuto para poder participar. No obstante ello, las motivaciones de ambos eran bien distintas: el primero forma parte de un sector del radicalismo nacional que en los hechos considera que el acuerdo con Cambiemos está agotado; mientras el segundo era un Caballo de Troya de los operadores del Centro Cívico Municipal que busca subordinar a la UCR a la estrategia del intendente capitalino que irá la gobernación en el 2019.

De allí que aun cuando ambos impugnan el accionar del actual presidente de la UCR Salta, parecían como el agua y el aceite aunque finalmente acordaron unificar las listas que ambos habían montado por separado. Eso posibilitó la presentación de una lista que combinó arreglos de todo tipo: el nombre la misma será la que siempre identificó a Rubén Correa – “Evolución Radical” -; el candidato a presidir el partido quedó para un hombre cercano al jefe comunal capitalino: Luis Zavaleta quien será secundado por una mujer del espacio del “Chato”: Teresa Martínez Saravia; Federico Núñez Burgos se conformó con ser candidato a primer Convencional; mientras Rubén Correa, queda como candidato en primer término a Delegado al Comité Nacional quien elegirá al próximo Presidente de la UCR Nacional. Según informó el propio Correa por las redes sociales, la lista «Evolución Radical» logró presentar lista en 17 departamentos frente a las 14 listas que presentó el oficialismo de Miguel Nanni y Mimessi.

Del sector que responde a estos últimos, dicen algo distinto: la lista “El nuevo camino” que encabeza Mario Mimessi presentó listas en 17 departamentos, mientras dejan trascender que el sector opositor adolece de irregularidades administrativas en algunos departamentos que incluirían fichas incompletas y algunas que carecen de firmas. Con respecto a los dirigentes que encabezan la lista de “El nuevo camino”, los mismos son los siguientes: Mario Mimessi como candidato a presidente en la provincia; Sandra Vargas en Capital; Fabián Renfiges en la Juventud Radical.