sábado 20 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Interna peronista | José Luis Gioja pidió a Urtubey que modifique el calendario electoral interno

La misiva está fechada el pasado 26 de octubre. Gioja la rubricó en nombre del justicialismo nacional y apeló a criterios dispuestos por el partido para garantizar la competencia de la mayor cantidad de afiliados.

Gioja dirigió la misiva al “compañero” Juan Manuel Urtubey en su carácter de presidente del PJ salteño. Allí apelando a las facultades que le confiere la Carta Orgánica Nacional “y en conocimiento de la realización de un proceso electoral interno (…) me dirijo a usted para recordarle los términos de la resolución que fuera oportunamente por el cuerpo que presido. Es por eso que atento a las circunstancias que vive el país y nuestra fuerza política, resulta indispensable que extrememos los esfuerzos para facilitar la participación en la compulsa interna en curso de todos aquellos compañeros que quieran hacerlo”, comienza el escrito.

Luego y tras recordar que la Comisión de Acción Política local modificó el calendario electoral que en principio debía realizarse el próximo año, Gioja le solicita a Urtubey que extreme sus esfuerzos a efectos de evitar el adelantamiento de los comicios para el mes de noviembre y se mantenga la fecha original pautada para el 2019, se reconsidere el modo de emisión del voto y “las condiciones del reglamento electoral que dificultan la participación, así como la posibilidad que las listas opositoras puedan tener un lugar en la Junta Electoral”. Cabe recordar al respecto, que Urtubey dispuso el voto electrónico mientras la oposición partidaria exige el voto papel; y que el oficialismo partidario exigió montar listas en los 23 distritos provinciales mientas la oposición consideró de proscriptiva tal condición.

Finalmente – y antes de despedirse con un “fuerte abrazo peronista” – Gioja aclara que el móvil de su solicitud es “la decisión de garantizar la participación igualitaria para todos nuestros afiliados en el entendimiento que el Partido se fortalece con el aporte de todos, especialmente las minorías. El acotamiento de términos sólo lleva a dificultar la participación amplia de los compañeros que así lo deseen, resultando la antesala de la proscripción”, enfatiza el escrito.

Archivos

Otras noticias