Señaló que llevar el logotipo del PO en la Lista Política Obrera, contra la que irán a las PASO el 6 de octubre, es un “uso indebido del emblema partidario”.

Las elecciones provinciales en Salta tienen a la izquierda repartida en tres listas que fueron oficializadas hace poco más de una semana en el Tribunal Electoral. La lista “Nueva Izquierda”, encabezada por Andrea Villegas; la lista “Política Obrera”, que lleva a Violeta Gil como precandidata a la Gobernación; y la lista “Unidad”, que tienen a Pablo López como principal precandidato. La crisis de la izquierda a nivel nacional -y del Partido Obrero, en particular- se evidenció así en Salta. Los cruces, acusaciones, cambios de cerradura e incluso la apertura de un segundo local partidario, fueron parte de la reyerta en lo que va de la campaña electoral 2019.

La noticia en las últimas horas fue la impugnación que hiciera Claudio Del Plá, en carácter de apoderado de la lista 820 Unidad, al uso del logotipo del PO realizado por la lista de sus excompañeros, que tras una primera impugnación por el nombre, pasaron de llamarse “Por un Partido Obrero”, a “Política Obrera”. “Oportunamente hemos impugnado el nombre ‘por un Partido Obrero’ por estar vedado por el reglamento electoral presentado por la propia alianza en el sentido que los nombres de las listas no pueden contener el nombre de ninguna de las agrupaciones políticas que la integran”, expuso Del Plá en su presentación al Tribunal Electoral. “Ahora en el mismo sentido venimos a impugnar el uso del logo ya que es idéntico al usado por el Partido Obrero en la pantalla de voto electrónico de las elecciones generales del año 2015”, argumentó. Y para finalizar acotó: “El uso indebido o apropiación se extiende también a los colores amarillo y rojo, propios del emblema utilizado por el Partido Obrero”.

Posteriormente, también en el Tribunal Electoral, fue presentada una nota, firmada por Violeta Gil como apoderada, en la que desde la lista “Política Obrera” contestaron a la impugnación formulada por la lista “Unidad”. En ella se expone que “La presentación del apoderado de la lista Unidad [Claudio Del Plá] constituye una completa impostura”, porque consideran que se pretende impugnar “el uso de un logotipo que está incluido en  la imagen de su propia lista en la que figuran el logo del PO y del PTS”. En este sentido argumentan que “los impugnadores  han elegido para su propia lista una imagen  formada por la suma del logo del PO (el mismo que se nos impugna) y el del PTS con la evidente finalidad  de  inducir a error al electorado, dando la  apariencia (falsa) de que esa lista Unidad sería producto de la alianza de dos partidos políticos.  Siendo que, en la realidad de los hechos,  es una lista conformada por el PTS con unos pocos afiliados, minoritarios, del PO de Salta, que han desconocido las resoluciones soberanas de los organismos partidarios”. Y para finalizar aclaran: “La tentativa de la lista Unidad de apropiarse del uso exclusivo del logo PO y de privar de ello a la lista representativa del Partido Obrero es un acto antidemocrático e ilícito, que debe ser categóricamente rechazado por ese Tribunal confirmando el logotipo que ya ha aprobado para la lista Política Obrera”.

La discusión en las redes

En un texto titulado “Violeta Gil miente por cuenta y orden de Jorge Altamira”, desde el sector liderado por Claudio Del Plá, Pablo López y Crisitina Foffani, en Facebook escribieron: “Jorge Altamira ha tomado a Salta como un botín en el proceso de ruptura con el Partido Obrero que él impulsa a partir de que en los últimos congresos partidarios sus planteos recogieron cada vez menos adhesión”, para luego detallar que “el 80% de los delegados del PO de todo el país votaron en contra de sus posiciones y no lo designaron candidato”. Luego cierran aduciendo que “Violeta Gil y un grupo de compañeros de Salta lo acompañan en este desconocimiento de la mayoría del partido; pretenden además apropiarse de los símbolos partidarios para confundir al electorado y a la población”.

En la otra vereda, la precandidata a gobernadora increpada, respondió: “Es muy sencillo Del Plá, López y Foffani quieren engañar a los trabajadores de Salta ocultando que ellos se retiraron del PO salteño. Ahora compiten en una PASO contra el PO pero no quieren que los trabajadores se enteren, por eso impugnan nuestro logo. Es un verdadero acto de cinismo político que debe ser advertido a todo el pueblo de Salta, la impugnación refleja la desesperación e inquietud de Del Plá y compañía frente al progreso y la simpatía popular que están despertando las candidaturas de nuestra lista en toda la provincia, y sus claros planteos en favor de una salida obrera la crisis. Apelaremos a esta impugnación”.

Nota relacionada:

La izquierda salteña presentó tres listas que competirán en las PASO provinciales