La posible instalación de una planta de energía solar para proveer a mineras preocupa a vecinos de los Valles Calchaquíes

Los paneles solares en Cafayate (Foto: Estaciones)

El emprendimiento, muy similar al que ya existe en Cafayate se instalaría a escasos kilómetros de la plaza principal de San Carlos. Temen por lo que podría ocasionar el desmonte de la zona pedemontana, además de que todo el beneficio parece que iría para las empresas que quieren explotar minerales a cielo abierto.

Mónica, activista de la Asamblea por el Agua Sana en San Carlos, y parte de la Red Federal de Defensoras del Ambiente y del Buen Vivir, conversó con el programa CUARTO OSCURO sobre la actualidad de la lucha que llevan adelante junto a vecinos y pobladores de los Valles Calchaquíes. Hace mucho que vienen reclamando por una serie de obras que les garantice el acceso al agua potable de calidad, y a pesar de que a mediados de año salió una Resolución por parte del gobierno para que se inicien tales obras, «seguimos tomando agua de un camión cisterna en la plaza», acotó.

«Las y los sancarleños tenemos hace mucho un problema grave por la contaminación de arsénico y boro en el agua de consumo y hasta la fecha ni Aguas del Norte, ni el municipio ni la provincia han resuelto estos problemas. En julio se aprobó un fondo de 42 millones de pesos para el recambio de cañerías; pero en su momento nosotros solicitamos el cambio de destino de esos fondos, no fue escuchado el reclamo y tampoco cambiaron las cañerías», narró. Luego acotó: «Con los vecinos queremos saber qué hicieron con esos fondos».

También Mónica relató que hay estudios y proyectos presentados al gobierno provincial para nuevas fuentes de captación de agua, en este caso desde el municipio vecino de Animaná. «Sabemos que en el ENOHSA, que es una institución nacional que trabaja con el tema de agua en distintos puntos del país, hay fondos disponibles para realizar obras de este tipo», explicó luego en el aire de FM La Cuerda 104.5.

Sin agua pero con energía solar

Pero el del agua no es el único problema ambiental que enfrentan, pues hubo recientemente en San Carlos «una reunión supuestamente informativa, de una empresa que se llama Central Puerto, una proveedora minera que vende energía a grandes consumidores, mayorista y creo que uno de sus principales accionistas es Caputto. Ahora nos enteramos también por una publicación de Rumbo Minero, que está intentando armar un parque solar aquí en San Carlos, de 35 hectáreas con 33 mil paneles solares a solo 3 kilómetros de la plaza principal del pueblo».

 

Luego expresó que están preocupados por la cercanía de este «emprendimiento» energético que consideran está envuelto en «el verso verde» y solo traerá más perjuicios para los sancarleños. «A nosotros lo único que nos dejan es pobreza, porque no dan trabajo», acotó en relación a que en Cafayate, donde montaron una planta similar, solo hay 7 personas trabajando. «Además hay un monte pedemontano que existe y debemos cuidar, aunque en algunos mapas no está incluido», acusó.