Insólita medida | En una ciudad salteña las multas se pagan con sangre

Foto; El Fueguino

Es Tartagal, cuya municipalidad propuso abonar infracciones de tránsito con donaciones. Centros y asociaciones de hemoterapia ya señalaron que la iniciativa debe ser suspendida por el peligro que implica.

El Tribunal de Faltas de la municipalidad de Tartagal dispuso una medida insólita que ya recoge críticas a nivel provincial y nacional: donar sangre para pagar multas.

La iniciativa surgió el mes pasado y establece que los infractores de faltas menores pueden pagar por única vez con una donación de sangre propia o de alguien que envíen en su nombre.

Salta 12 informó que la propuesta generó críticas a nivel nacional.

“El sólo hecho de donar sangre para morigerar una falta, aunque esta fuera leve, le quita el espíritu de solidaridad y altruismo de la donación de sangre que pregona la OPS/OMS y nuestras Normas Técnicas y Administrativas, documentos anexos a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990”, escribió Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, en una nota enviada al municipio a través de la diputada provincial Gladys Paredes.

“Está perfectamente comprobado que toda donación de sangre que no fuera voluntaria (condicionada), implica obtener unidades de sangre con riesgo aumentado para las infecciones transmisibles por transfusión (HIV, hepatitis B, hepatitis C, Chagas, sífilis, brucelosis y HTLV, éste último virus, de alta prevalencia en Salta y Jujuy)”, sigue el texto de Torres.

Se espera que el Concejo Deliberante de Tartagal trate el tema este jueves. Se haría un pedido de informe y la presencia de los responsables.