Inició el juicio a 20 policías salteños por reprimir en un asentamiento

La primera audiencia se hizo a puertas cerradas. Los uniformados intervinieron en el desalojo del asentamiento en o Ampliación Parque La Vega, ocurrido en agosto de 2020.

Tras dos años del violento desalojo que tuvo lugar en plena primera ola de la pandemia por COVID-19, 20 policías de Salta llegan a juicio por su desempeño aquella noche. Están imputados por vejaciones calificadas, lesiones leves en concurso ideal.

Los policías usaron armas largas con balas de goma contra los asentados en Parque La Vega y hubo múltiples heridos con lesiones leves. Hay seis denunciantes, que fueron precisamente víctimas de la represión policial. Entonces hubo al menos una veintena de heridos con balas de goma.

Los policías imputados son Federico Samuel Heredia, César Hugo Brizuela, Raúl Héctor Herrera, Diego Fernando Suárez, Marcos Guillermo Rodríguez, Hugo Ariel Troncoso, Carlos Eugenio Torres, Claudio Daniel Muruaga, Korge Enrique Acoria, Gustavo Adolfo Flores, Simón Antonio Cansino, Diego Gustavo Tolaba, Carlos Alberto Ríos, Claudio David Flores, Gustavo Ariel Quispe, Diego Aniceto Potosí, Mauro Renato Luna, Estela Margarita Ampuero, Daniel Fernando Mamaní y Cristian Gonzalo Blas Pereyra. La defensa de los imputados está a cargo de Pablo Alberto González y Pablo Albornoz (codefensor).

De la investigación surgió que entre las 18:30 del 25 y las 0:30 del 26 de agosto del 2020, en el asentamiento Ampliación Parque La Vega, los policías imputados «desempeñaron un acto de servicio y con exceso de sus funciones, acometieron en contra de la integridad física de 21 personas mediante el uso de armas largas y marcadoras, a quienes le causaron múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo, según se constató tras el examen médico del CIF».