miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Entró por Salta | Cuando la dictadura argentina abrió las puertas para el ingreso de cocaína al país

El 24 de abril de 1978 el genocida Emilio Massera recibió en el Puerto de Rosario un buque boliviano que transportaba 200 kilos de cocaína. Los papeles decían que se trataba de azúcar. La mercadería había ingresado al país por Salvador Mazza.

Además de cometer un genocidio entre 1976 y 1983, la última dictadura también protagonizo hechos que hoy se lamentan como lo es un hecho al que se conoce como el nacimiento del narcotráfico en la Argentina por haber representado un comercio de estupefacientes a gran escala. Ocurrió el 24 de abril de 1978 y tuvo al almirante Emilio Massera como protagonista: recibió en el Puerto de Rosario un cargamento de 200 kilos de cocaína que fueron presentados en la documentación como si se tratara de azúcar.

“El producto venía de Bolivia y fue parte de una suerte de acuerdo bilateral entre las dictaduras que gobernaban a los dos países: de este lado de la frontera estaba el que por entonces presidía Jorge Rafael Videla, mientras que en el Altiplano ejercía el poder el también general Hugo Banzer” destacó el sitio Tiempo Argentino a partir de un artículo publicado por Pablo Tallón en Noticias Argentinas y que recogía testimonios del periodista y diputados santafesino Carlos del Frade. “Ése día llegó el barco, pero no se sabe a dónde fue”, señaló este último en Noticias Argentinas.

“La droga llegó a la terminal portuaria a través de la Ruta Nacional 34, que en la frontera entre Salvador Mazza (Salta) y Yacuíba, Bolivia: antes de desembocar en la Circunvalación de Rosario, recorre también Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. En aquellos tiempos, Leopoldo Fortunato Galtieri era el jefe del Segundo Cuerpo del Ejército con asiento en Rosario y el almirante Emilio Eduardo Massera formaba parte de la Junta Militar a cargo de la Nación. Fue el propio Massera quien asistió el 25 de abril de ese año al encuentro del buque ´Libertador Simón Bolívar´ a la zona franca boliviana en el Puerto de Rosario: junto a él estuvo el vicealmirante Gutemberg Barroso Hurtado, entonces comandante en jefe de la Armada del país del Altiplano” destaca el artículo publicado por Tiempo Argentino.

La embarcación había sido incorporada por Bolivia en 1977 luego de que fuera transferida por el Gobierno de Venezuela. “Debido a que Bolivia no cuenta con salida al mar tras la Guerra del Pacífico, el ´Libertador Bolívar´ tenía como base operativa la zona franca en Rosario: el acuerdo para la cesión de 55 mil metros cuadrados en la terminal portuaria se había sido firmado en junio de 1969, cuando la Argentina estaba gobernada por el dictador Juan Carlos Onganía y en el vecino país se encontraba el mandatario Luis Adolfo Siles Salinas”.

El autor de la investigación que dio a conocer la fecha inaugural del narcotráfico en la Argentina indicó que se presume que “la mayor parte de esos 200 kilos de cocaína fueron exportados y una pequeña porción se volcó al tráfico interno”, algo que, afirmó, sigue sucediendo en el país. En ese sentido, Del Frade remarcó que “siempre hubo un desarrollo paraestatal del narcotráfico” y aseguró que ese sistema aún se mantiene: “Hay connivencia nacional, provincial y municipal” en el caso de las redes de venta de estupefacientes en Rosario.

Archivos

Otras noticias