Ingenio El Tabacal | Trabajadores proponen 32% de incremento salarial y llegar a $20.000 en 2019

Foto: Web Tabacal Agroindustria

Tras una asamblea los trabajadores del ingenio oranense acordaron la propuesta. Además de mejores condiciones laborales para el año que viene.

El inicio de 2018 estuvo plagado de conflictos para los trabajadores de El Tabacal. Los despidos complicaron los primeros meses del año y llenaron de incertidumbre el futuro de muchos. Para 2019, los obreros que quedaron, planean arrancar el año equiparando salarios a la economía actual.

La asamblea (Foto: Radio Güemes)

Realizaron una asamblea cuyo resultado fue comunicado por Alejandro Tapia, trabajador y delegado en el ingenio, a Radio Güemes (Orán). El acuerdo salarial fue uno de los puntos más relevantes pues  hace tres años no se firma una paritaria. Las tensiones entre sindicato y empresarios complicaron las negociaciones. Ahora pretenden revertir esa historia.

Cobran el mismo sueldo desde 2017, y con la caída del peso en relación al dólar, eso ha quebrado los bolsillos de los trabajadores. Por ello, y con el aval de 450 firmas, el documento que elaboraron establece un aumento escalonado con retroactivo Enero – Febrero con un básico de los actuales $15.100 a $17.800 (categorías más baja), segundo tramo Marzo – Abril de $19.000; para llegar a 2019 con un salario de $20.000, lo que representaría un 32,4 por ciento de incremento respecto al haber básico actual.

Este petitorio de los trabajadores, que lleva reclamos por mejoras laborales varias, será entregado al Sindicato de Trabajadores del Azúcar. De ahí esperan que sea puesto en la mesa de negociaciones con los dueños de la empresa.