jueves 25 de abril de 2024
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Informe que entristece | La U.N.Sa. es una de las universidades con peor desempeño entre ingresantes

Así surgió de datos oficiales comparados entre 2005 y 2015 por un informe que impugna el ingreso irrestricto a la universidad, aunque los datos que presenta alarman y deberían ser analizados por quienes defendemos ese tipo de ingreso.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) pertenece a la Universidad de Belgrano y a partir de los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario del 2015 concluyó que cerca de la mitad de los universitarios argentinos aprueba sólo una materia por año.

“La cantidad de alumnos reinscriptos en universidades de gestión estatal y privada en ese año fue de 1.411.164. Casi la mitad, el 45,5%, que representa un total de 642.783 alumnos, no había aprobado más de una asignatura el año anterior”, enfatiza el informe que fue trabajado por el diario LA NACIÓN en su edición de hoy. Para analizar la evolución de estas cifras, los investigadores del CEA retrocedieron una década, y observaron los datos publicados en el Anuario Estadístico Universitario de 2005.

En cuanto a la distinción entre instituciones de gestión estatal y las privadas, los porcentajes son dispares. En 2015, de la totalidad de alumnos reinscriptos en universidades nacionales de gestión estatal, el 43,6% había aprobado solo una materia, o ninguna, en el ciclo lectivo anterior. Mientras que los registros publicados para las privadas indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en ese mismo año había aprobado solo una materia; es decir, un 29,6 por ciento. Sin embargo, en el cotejo con lo sucedido diez años antes, la desmejora es generalizada, con un poco más de cuatro puntos porcentuales en cada caso.

Con respecto a lo que sucede en nuestra universidad estatal, el informe dice lo siguiente: “En un desglose por las distintas casas de estudio, el informe señala que hay algunas universidades con un mejor índice de aprobación, como el caso de la de Tres de Febrero, la Universidad de las Artes o la de Villa María, con aproximadamente un tercio de los reinscriptos en esa condición. «En el otro extremo se listan la Universidad de Córdoba, la de Salta y la de Jujuy, con más de dos tercios de sus alumnos que solo aprobaron una materia», detalla el texto.

Esa situación tiene sus consecuencias para el futuro de los ingresantes. El informe asegura que graduarse es una meta difícil de cumplir para los estudiantes de nivel superior. “Inalcanzable para la mayoría de los alumnos que cada año ingresan con ese objetivo. De cada 100 que se inscriben en las universidades argentinas, 74 no llegan a conseguir su diploma en las estatales, y 58 no concluyen sus estudios en la de gestión privada”, señala el estudio que atribuye esa situación a las falencias del colegio secundario.

“Lo que se deja de aprender en la escuela secundaria no se recupera en la universidad. Si existiera un examen de graduación secundaria, como sucede en Brasil, Colombia o Chile, la situación podría mejorar», reseña el informe que claramente impugna el ingreso irrestricto a la universidad, aunque los datos empíricos que presenta son alarmantes y deberían ser analizados rigurosamente por quienes defendemos ese tipo de ingresos.

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