viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Informe de la ONU | En Argentina 14 millones de personas padecen inseguridad alimentaria

El informe de la ONU indica que en los últimos dos años hubo un incremento de casi seis millones de personas con inseguridad alimentaria “moderada o grave”.

El informe se titula “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019”. Y las cifras que se vierten en él sobre la alimentación de argentinos y argentinas, es alarmante.

Para la elaboración del estudio trabajaron cinco organismos: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inseguridad alimentaria, según la definición que manejan estos organismos, apunta a las personas que deben enfrentar “incertidumbres sobre su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a reducir, en ocasiones durante el año, la calidad o la cantidad de alimentos que consumen debido a la falta de dinero u otros recursos”.

El informe antes referido asegura que el número de personas que experimentan “inseguridad alimentaria moderada o grave” en Argentina pasó de 8,3 millones en el período 2014-2016 a 14,2 millones entre los años 2016 y 2018. Se trata de un incremento de 71%, uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial junto con Nigeria Tayikistán, Afganistán, Egipto, Sierra Leona y Botswana.

Entre el período 2014-2016 y el correspondiente a 2016-2018, el porcentaje de población que experimentó inseguridad alimentaria moderada o grave pasó del 19,1 % al 32,1% o, lo que es lo mismo, de 8,3 millones de personas a 14,2 millones. Este incremento en 5,9 millones de personas equivale a una suba del 71 por ciento en el total de individuos con falta de acceso continuado a los alimentos.

La FAO indica que en América Latina y el Caribe, “las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018”.

Otras noticias