martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

Informe desgarrador | Seis de cada 10 menores son pobres y sufren problemas alimentarios en nuestro país

Según el relevamiento de la UCA la pobreza monetaria en la población de niños, niñas y adolescentes asciende en el segundo semestre de 2022 al 61,5%, y dentro de esta población se estima que 13,1% son indigentes.

La pobreza monetaria en la población de niños, niñas y adolescentes ascendió en el segundo semestre de 2022 al 61,5 por ciento, y dentro de esta población se estima que 13,1 por ciento son indigentes. Si bien esta incidencia es menor a la observada en pandemia y pospandemia, todavía es levemente superior a la registrada en la prepandemia. No ocurre lo mismo con la indigencia, que logró ubicarse en los valores prepandemia.

«Lo que no ha dejado de incrementarse paulatinamente es la cobertura de las transferencias de ingresos orientadas a los sectores sociales más vulnerables. Se estima que, en 2022, la AUH y otras transferencias han alcanzado al 49,8 por ciento de la infancia y adolescencia, alcanzado niveles más elevados que en la pre-pandemia, e incluso que en la pandemia», de acuerdo con el informe difundido este lunes por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Más allá del carácter monetaria de las mediciones, según el relevamiento de la UCA, en 2022 el 61,3 por ciento de los niños y adolescentes experimentó al menos una privación en el ejercicio de derechos. Y, dentro de esta población un 19,4 por ciento experimenta privaciones que son consideradas graves. Las privaciones graves (severas) se mantuvieron estables en los últimos años.

Las privaciones en el ejercicio de derechos experimentaron mermas significativas entre las poblaciones de niños, niñas y adolescentes del interior urbano, se mantuvo estable en el Conurbano Bonaerense y se incrementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «No obstante, la pobreza multidimensional llega al 37 por ciento de este grupo etario en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Conurbano bonaerense, al 72 por ciento, y en las áreas metropolitanas del interior urbano y otras áreas del interior al 52,7 y 53,6 por ciento, respectivamente», señala el relevamiento del Observatorio de la UCA.

Otras noticias