El estudio midió la pobreza multidimensional y arrojó que el 48% de los chicos del país tienen necesidades no monetarias insatisfechas.

Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre, según un estudio de UNICEF en el que participó el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la UniversidadNacional de Salta. Se trata de una medición multidimensional que abarca a chicos de hasta 17 años.

Los datos que arroja el informe son graves: el 48% de los menores en el país tiene necesidades insatisfechas y están sumidos en la pobreza. Por tanto, se vulneran sus derechos a la educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro. En números: 6,3 millones de niñas y niños.

Cabe destacar que el análisis encabezado por la agencia de la ONU parte de datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Sin embargo, la entidad gubernamental no mide otras categorías como salud y nutrición, lo cual podría servir para que el estudio sea más amplio.

Según indicó ámbito.com, fuentes de Unicef indicaron que “La ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, ya tiene este informe en sus manos”. Los profesionales a cargo del estudio exhortaron al Gobierno a concretar políticas públicas para “reducir al menos a la mitad” la pobreza en todas sus dimensiones.