En un artículo publicado en el sitio de alcance global explican que la deuda pública alcanzó el 77,4% del PBI en el tercer trimestre de 2018 y aumentaría en los próximos meses.

Entre los países más endeudados de América Latina, Argentina lidera el podio ubicándose en el primer lugar. Así lo indicó un informe de la BBC en el cual citan datos del estudio “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Municipalidad de Salta

Los datos arrojan que al tercer trimestre de 2018, el país alcanzó una deuda pública del 77,4% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Y aclaran que dicho porcentaje comprende el primer desembolso del préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional, cuyo monto fue de US$ 15.000 millones.

No obstante, analistas aseguran que la deuda incrementará en los próximos meses, puesto que el organismo multilateral ya analiza las cuentas públicas argentinas para destrabar o no otro desembolso. El monto total que pidió Macri al Fondo es de 56 mil millones de dólares.

Esteban Domenecq, presidente de Invecq Consultora Económica, explicó a BBC Mundo que el crecimiento de la deuda se aceleró luego de la devaluación del peso argentino. “La brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de U$S560.000 millones en 2017, a un PIB del orden de U$S322.000 millones en 2018”, señala Domenecq.

Por tanto, agrega el especialista, la deuda significó en 2017 el 56,6% respecto al PIB mientras que en 2018 podría cerrar con un 94,6% de deuda. El artículo explica, además, que el déficit fiscal contraído por Argentina y la constante inflación en alza son dos factores que contribuyeron al aumento de la deuda.