Los concesionarios reclaman políticas sectoriales «urgentes». Sin el plan de estímulo a la compra de 0km, se patentaron 21,5% menos autos que en octubre.

Los patentamientos, a su vez, representaron un 21,46% menos que el mes previo y esto responde al fin del programa de apoyo sectorial para la venta de los 0km y un fenómeno estacional: en noviembre y diciembre se suelen postergar las compras hasta el mes de enero para preservar el valor de reventa del vehículo usado: al vendedor le conviene esperar unas semanas y quedarse con un modelo 2020 que tener el patentamiento en 2019.

«Las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída, por eso necesitamos de forma urgente medidas para cambiar el rumbo de nuestro sector», dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé tras la presentación de los datos el viernes pasado.

En el acumulado del año, los patentamientos ascienden a 438.230, es decir un 43,4% menos que los que se inscribieron en el registro automotor en los primeros once meses de 2018. Para las terminales el dato es peor: solamente el 30% de los patentamientos de 2019 es de autos de industria nacional. El 70% del mercado lo satisficieron vehículos importados.