Inflación y salarios 2022 | Docentes salteños en el Top Ten de los aumentos salariales más altos del país

Lo resalta la prensa nacional en un año en donde algunos gremios acordaron subas de tres dígitos. No es el caso de los gremios docentes de la provincia aunque en el listado aparecen como los trabajadores públicos con mayor incremento.

Así lo indica un informe publicado por el diario El Cronista Comercial la semana pasada y cuyo título es el siguiente: “Nuevo récord en las paritarias 2022: un sector cerró con 112,4% y presiona aún más a sindicatos grandes”. Allí se expone un listado de los diez gremios que registraron los mayores niveles de incremento salarial hasta el mes de octubre y que aquí reproducimos:

1- El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) acordó una revisión final para el período abril 2022-2023 de 112,4%.

2- El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) informó a finales de septiembre el acuerdo salarial con la Cámara de la Industria Naval que totalizó una paritaria anual de 110%. Según el comunicado, el 30 de septiembre se logró rubricar el acuerdo salarial con el 40% de octubre a marzo 2023, que sumado al 50% del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90% acumulativo, lo que totaliza una paritaria récord en términos anuales del 110%.

3- Por encima de la marca conseguida por La Bancaria, el gremio liderado por Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, Sindicato del Seguro logró semanas atrás firmar una paritaria de 109,75% para el período enero 2022-2023, el gremio liderado por Jorge Sola.

4- La Federación Aceitera comunicó el viernes 14 de octubre el acuerdo de la revisión paritaria por una suma total de 98%, que tendrá otra instancia en el próximo mes de diciembre. Así, el salario básico inicial se ubicará por encima de los $220.000 a partir de este mes.

5- La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras del sector acordaron en septiembre la paritaria 2022 con un aumento salarial total del 94,1% en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de casi 202 mil pesos. Además, el bono inicial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre próximo -que es día no laborable- será de 185.500 pesos.

6- El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) confirmó en la primera semana de octubre la firma del acuerdo de revisión salarial, con una nueva escala salarial que estará signada por un aumento total del 94% para el año paritario. El cronograma previsto consta de una suba de 25% del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2022, de 20% del 1 de diciembre al 31 de enero de 2023 y 19% del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023.

7- Los docentes salteños protagonizaron uno de los acuerdos paritarios más elevados de la Argentina al lograr un aumento del 93%. Junto a la gobernación provincial, los representantes gremiales sumaron un 40% para fin de año, al incorporar incrementos de 13% para septiembre, el 11% para octubre, el 8% para noviembre y 8% diciembre. Asimismo, acordaron realizar un nuevo proceso de revisión en noviembre.

8- El Ministerio de Educación de la Ciudad informó el acuerdo por un incremento adicional al salario del 17% en tres tramos, que se sumarán a los aumentos acordados durante el 2022 en la paritaria del sector. El incremento adicional se repartirá un 5% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre; lo que significa un total acumulado de 91,06%.

9- El Sindicato de Trabajadores Perfumistas acordó un paritaria anual del 90% luego de activar la cláusula de revisión salarial. El gremio liderado por Rubén Sandoval logró hacer una revisión del acuerdo logrado en mayo de este año, que establecía seis subas, a las cuales se le agregaron un incremento del 20% en noviembre de este año y un 10% para el próximo marzo.

10- La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) comunicó al comienzo de octubre la aplicación de la revisión salarial con las cámaras empresarias junto a nuevas subas para los trabajadores de la actividad. Así, la paritaria anual correspondiente al período entre abril de 2022 y 2023 cerró en una cifra de 90%, a tan solo 4,1 puntos porcentuales de la conseguida por los bancarios, mediante la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico de manera progresiva.