Inflación | Los alimentos tienen un incremento de precios mayor al general y golpea a los sectores empobrecidos

El Indec emitió el informe mensual sobre la evolución de la Canasta Básica Total y Alimentaria. La primera tuvo un incremento mensual del 3,2% mensual y la segunda del 3,6%.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en junio un incremento de 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitó percibir ingresos por un monto estimado en $ 28.413,82, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $ 66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual. En tanto, la inflación general de junio fue del 3,2%.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%. Esta diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. En tanto, la inflación general del período fue del 25,3%. En doce meses, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%. Ambos porcentajes están por encima de la inflación general, que se ubica en 50,2%.