Inflación | El NOA siempre por arriba del promedio

Los últimos datos oficiales muestran que nuestra región es la más afectada por la suba de precios.

El INDEC dio a conocer ayer los números oficiales de la inflación de abril, que se instaló en 3,4 por ciento. Acumula 15,6 en el año y 55,8 en los últimos doce meses. En el NOA fue de 3,6 y acumula 16,9 y 56,7.

Lácteos y aceites ya registran una suba anual entre 70 y 80 por ciento. Pero el rubro Alimentos y Bebidas no fue el que más subió, ya que el transporte acumula un alza anual de 68 por ciento.

Página 12 informó que en pan y cereales la suba fue de 68,1 por ciento en el Gran Buenos Aires, pero se amplía a 73,6 por ciento en el Noroeste. En leche, productos lácteos y huevos el aumento fue de 72,9 por ciento en GBA, pero de 83 por ciento en el Noreste y 77,4 en el NOA. En el programa de precios esenciales se incluyeron dos líneas de leche, una de las cuales fue lanzada al mercado casi un mes después del anuncio oficial. En el rubro carnes y derivados, el aumento de GBA fue en el último año de 72,7 por ciento y se eleva a 79,1 por ciento en la zona Cuyo. Derivado de la apreciación del dólar y la cotización internacional de los oleaginosos, los productos del segmento aceites, grasas y mantecas aumentaron 73,9 por ciento en GBA y 79,1 en el Noroeste.