Aseguran que lo que se necesita es apoyo económico inmediato, no un concurso cuyo primer premio es el uso de la Usina Cultural.

La Secretaría que antes fuera Ministerio y ahora está a cargo de la ex coach de Bailando por un Sueño, Sabrina Sansone, sumo más críticas por parte del ambiente artístico local. Esta vez por un concurso largado en época de cuarentena y pandemia.

Municipalidad de Salta

El concurso en cuestión se denomina “Cultura te Busca” y convoca a artistas de diferentes disciplinas a participar por la “posibilidad de tener tu propio show en la Casa de la Cultura o la Usina Cultural, pases gratuitos a espacios culturales provinciales, cursos, y ¡mucho más!”, aseguran en el posteo realizado a través de la Fan Page de la Secretaría de Cultura de Salta.

No tardó en hacerse público también el reclamo de gran parte de la comunidad artística salteña. Apuntaron a la liviandad con la que se planteó el concurso en momentos en los que gran parte de quienes viven del arte la están pasando mal, sobre todo durante este mes que transcurrimos en cuarentena.

En otro posteo que circula en las redes sociales puede leerse la crítica a la Secretaría a cargo de Sansone: “Parece que no tomaron dimensión del tema «pandemia»”, señalan, para luego ampliar: “Que los artistas necesitan un apoyo inmediato para pasar esta coyuntura en la que no pueden laburar y no tienen ingresos. Que el Estado y lo público, hoy más que nunca, están a disposición de la sociedad. Son recursos de y para la sociedad. Que toda la actividad presencial -como los espectáculos artísticos- no volverá a ser lo que era antes, por lo menos por un largo tiempo”.

Además cuestionan la precariedad del premio de “Cultura te Busca”, aseguran que el uso de los espacios culturales de la provincia es algo que les corresponde a las y los artistas locales. En ese sentido no debería rifarse en una pugna que consideran poco coherente. Finalizan el posteo con una serie de preguntas punzantes: “¿De qué sirve para sobrellevar esta crisis? ¿Qué recursos ponen en juego? ¿Cuál es la política cultural? ¿Eso es ser creativo en la gestión pública en tiempos de crisis?”.

La imagen a modo de parodia que acompaña el posteo de reclamo en las redes sociales.