Indemnización a Enjasa | Para Urtubey, Salta hizo un buen negocio

El ex gobernador dijo que gracias a revocar el contrato, la provincia pasó a ganar «diez veces más».

Tras conocerse que la Provincia de Salta deberá pagar 36 millones de dólares a Casinos Austria Internacional por haberle quitado la concesión de los juegos de azar a Enjasa, en 2013, el ex gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que se trató de «un buen negocio».

Urtubey aseguró que al haber revocado la licencia, que se extendía hasta 2028, Salta pasó a recaudar «diez veces más» de lo que venía ganando hasta el momento.

«Desde el año que se planteó la revocación hasta acá, la provincia recaudó 125 millones de dólares más que lo que venía recaudando antes», dijo Urtubey en FM Aries.

«Creo que es una indemnización que está muy bien pagada frente a la mayor recaudación de la provincia», siguió. «La provincia ha pasado de recaudar un promedio de un millón, un millón 600 mil dólares por año, a casi 15 millones por año. Así que si pasaste a cobrar diez veces más y eso te cuesta una indemnización que te lleva la ganancia extraordinaria que tuviste en dos o tres años, pero vos tenés fácil quince (años), hiciste un buen negocio», explicó.

El ex mandatario dijo que Enjasa le pagaba a la provincia un promedio de un millón y medio por año. «Eso fue revocado y la provincia pasó a recaudar 14, 13, 12 millones por año. Fueron dos o tres años a pérdida por la indemnización, pero te quedaron 20. Perdiste 3. Te quedan 17 años en donde cobrás más que lo que cobrabas antes», dijo.

«Recordemos que en ese momento, Enjasa estaba denunciada por lavado de dinero. Eso a nosotros nos obligaba a no terminar siendo cómplices de algo que estaba siendo investigado. Pero aparte de eso, el contrato de cánon era ridículamente bajo, aparte de ser muy largo. Cuando te sentás a analizar cuál era el cánon que se pagaba en las provincias, Salta era el paraíso del juego porque nadie pagaba nada. Entonces es totalmente absurdo que vos tengas una presión tributaria para el tipo que labura, para el que produce, para una empresa que genera servicios, y no para el juego. El juego estaba privilegiado con una presión tributaria infinitamente menor que cualquier otra actividad comercial en la provincia. Eso es ridículo», declaró Urtubey.

«La provincia en los primeros ocho años (del contrato) cobró 13 millones de dólares, que es lo que se cobró en un año en mi gestión. Era un contrato leonino. Como había un contrato firmado y la provincia se tiene que hacer cargo por revocar una concesión, por la inseguridad jurídica, tiene que pagar una indemnización. Es mejor no perderlo, pero aún perdiendo perdiste 30 millones de 125 que ya ganaste hasta ahora y todavía tenés siete años más para seguir ganando más plata», finalizó.