INDEC | Por quinto mes consecutivo, la actividad económica cayó 1,6%

El Estimador Mensual de la Actividad Económicamostró (EMAE) la retracción de la industria el comercio y la construcción.

Los números de la actividad económica en el mercado local siguen empeorando. Por la retracción de la industria y el comercio, la actividad económica registró un desplome de 1,6% en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado.

Según indicó el Estimador Mensual de la ActividadEconómica que mide el INDEC, el acumulado anual es una baja de 0,9% y es, además, el quinto mes consecutivo de caídas.

Los sectores más afectados fueron el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5%), la industria manufacturera (-4,1%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-3,4%) y transporte y comunicaciones con una baja del 3%.

En tanto que la construcción marcó un leve 0,7% de contracción, aunque se prevé que se agudice la situación con el recorte a la obra pública.

Asimismo, la medición del Indec no contempló el impacto de la crisis cambiaria del segundo semestre. Por tanto, existen proyecciones de empeoramiento para los próximos meses cuando la suba de los combustibles y alimentos y la depreciación del salario se tomen en cuenta.

Los rubros que marcaron buenos números son la pesca con un crecimiento de 13,2%, la intermediación financiera con un 7,1%, la electricidad, gas y agua que creció un 3,3% y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura que aumentó 2,2% de forma interanual.