INDEC | Hoy se conocerá la inflación de junio, mientras privadas estiman un 4%

El Gobierno difundirá el Índice de Precios al Consumidor y el Índice del Costo de la Construcción. Se completan datos semestrales. 

Sólo faltan los datos de junio- que se conocerán hoy- para saber de cuánto fue la inflación en el primer semestre del año. Por el momento, consultoras privadas hablan de un 4% en el pasado mes, lo cual daría un total superior al 15% que habría proyectado el Gobierno para todo el año.

Es por ello que el Indec difundirá hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM). Según el organismo, en mayo la inflación fue de 2,1%, un porcentaje menor a lo estimado por otros centros de análisis, y llegó al 11,9 por ciento en cinco meses. Esto quiere decir, a su vez, que el alza interanual se ubicó en 26,3%.

Las subas más importantes en mayo las registraron los rubros Comunicación (+3,9%); Alimentos y Bebidas (+3,3%); y Recreación y Cultura (+2,5%); y Restaurantes y Hoteles (+2,4%).

Por su parte, también se conocerá el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del primer trimestre. Estos datos marcan el rumbo de la evolución de empleo. Cabe señalar que según datos oficiales en 2018 se perdieron casi 95 mil puestos de trabajo en blanco, a sabiendas que el sector informal sufre las repercusiones.