Incendio, muertes y persecución judicial | Yolanda Vargas, la salteña que perdió todo

Sus hijos murieron en un incendio causado por una falla eléctrica. La detuvieron y culpabilizaron por el hecho. Fue liberada pero no sobreseída y ahora el juez de Garantías Francisco Oyarzú, ordenó la elevación a juicio de la causa. 

En febrero de este año un incendio accidental en la casilla que habitaba en Colonia Santa Rosa, al norte de la provincia de Salta, se llevó la vida de Thiago (4) y Melani (6), hijos de Yolanda Vargas (26), una trabajadora que inmediatamente fue responsabilizada por el hecho y la fiscala Claudia Carreras ordenó su detención acusándola por del delito de «abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo». Luego una campaña que tuvo carácter nacional y hasta internacional, logró su liberación pero no el sobreseimiento; en las pasadas semanas se supo que el juez de Garantías 1 de Orán, Francisco José Oyarzú, ordenó la elevación a juicio de la causa.

La mañana de este viernes, en el programa radial CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), Yolanda contó parte de esta historia. Se lamentó por la persecución judicial a la que ha sido sometida desde que sucedió el accidente y no mostró muchas esperanzas porque la decisión del juez Oyarzú sea modificada. «Pedimos varias veces el sobreseimiento, pero nunca lo han aceptado; y prefirieron aceptar la elevación a juicio que la fiscal Carreras había presentado en ese tiempo, con la primera carátula que es abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo», comentó.

Luego la entrevistada recordó los dolorosos momentos que tuvo que pasar al inicio de toda esta causa. «Encima que me detienen, no me permiten estar en el velorio de mis propios hijos, no me entregan a mí los cuerpos; insistí en que me trajeran al cementerio por lo menos y me traen esposada, con chaleco antibalas, custodiada por dos femeninas y cuatro guardiacárceles más; encima que me detienen veinticuántos días y ahora me quieren hacer un juicio con esta carátula…», se lamentó Yolanda.

«No esperamos algo a favor mío», señaló en cuanto a lo que vislumbran como posibilidad en la justicia. «Si en todos estos meses no estuvieron a mi favor, mira si ahora lo van a estar», comentó. Seguidamente aceptó que hay un ensañamiento por parte de ciertos sectores de la justicia salteña. «Yo les expliqué toda mi situación de vida, cómo era todo antes de que tuviera a mis hijos, cuando los tuve y hasta ese momento… hice lo que fuera por mis hijos; incluso llegué a venderme por ellos», acotó Yolanda. Luego detalló que la justicia no toma en cuenta a sus testigos, sino a quienes puso el padre de las criaturas, a quien Yolanda señaló además por haber abandonado a sus hijos mucho antes del accidente.

Antes de finalizar la entrevista, Yolanda agradeció todo el apoyo recibido por parte de las personas que llevaron y llevan adelante la campaña por su sobreseimiento, sus compañeras y compañeros del Polo Obrero en Colonia Santa Rosa, y el resto de la población que se mostró de su lado en esta causa.