Incapaz, amigo del patrón y sólo lleva agua para su molino | Las acusaciones contra el coordinador de Agricultura Familiar

Kenji Gómez Matsumoto

ATE pide la renuncia de Kenji Gómez Matsumoto, coordinador en Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar. 

A través de una carta, ATE pidió la renuncia de Kenji Gómez Matsumoto, coordinador en Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El texto, enviado a Matsumoto, al gobernador Urtubey, al presidente del PRO salteño, Martín de los Ríos, al secretario de Agroindustra, Santiago Hardie, y al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, asegura que Matsumoto no está capacitado para el cargo debido al amplio desconocimiento que tiene sobre Agricultura Familiar.

Los trabajadores lo acusan de no defenderlos ante los despidos que sufre el sector y lo señalan como alguien que sólo se ocupó de posicionarse mejor dentro del gobierno.

A continuación, la carta completa:

Nos dirigimos a usted a fin de solicitar su inmediata renuncia como coordinador de nuestra subsecretaría ya que el virtual desmantelamiento de nuestro organismo nos afecta directamente y repercute en las familias rurales y en las economías regionales de la provincia y de todas las provincias del país en las que tenemos presencia.
Nuestros despidos se dieron sin justa causa y sin respeto por la trayectoria y esfuerzo, ocasionando un impacto negativo en organizaciones, comunidades indígenas y familias rurales al perderse las políticas que dependen de nuestra intervención desde hace más de veinte años.
Consideramos que no tuvimos la dirección y el acompañamiento pertinente y usted no cuenta con la idoneidad necesaria para desempeñar el cargo que le fuera asignado en febrero de este año.
Consideramos que usted no cumple con lo requerido para el cargo que ocupa, entre otras, por las siguientes razones:
– No conoce los territorios, tampoco los objetivos y prioridades de las organizaciones de la Agricultura Familiar, y lo central de todo es que desconoce en lo grueso y en lo fino las estrategias, alianzas y acciones para superar las dificultades que tenemos.
– La única gestión conocida fue hacer los trámites para obtener su propio pase a Ley Marco (que a los técnicos que dirige les costó 15 años conseguir), par el resto de las cuestiones no demostró capacidad de gestión y sentido común, ni ganas, ni presencia para insertarse en la problemática del sector de la agricultura familiar a pesar de llevar más de dos años de trabajo.
– Más allá de tratarse de un cargo político, usted ni ningún funcionario que cobre fondos públicos en concepto de salario puede dejar de lado sus responsabilidades y funciones por las que se le paga, como lo debe hacer cualquier persona en cualquier trabajo.
– No realizó ninguna gestión ante los despidos suscitados, y ante las nuevas amenazas de despidos masivos usted elude la responsabilidad institucional y política que le compete.
Por lo tanto, consideramos que debe dar un paso al costado en la Subsecretaría de Agricultura Familiar Salta, esperando que no se destruya la única institución específica que atiende la problemática de nuestro sector. No estamos dispuestos a cargar sobre nuestras espaldas los efectos del ajuste y vaciamiento del Estado.