jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Inauguraron una muestra de cestería en el Museo de Antropología de Salta

La exposición incluye piezas de cestería etnográficas y arqueológicas que reflejan la labor de quienes las realizan.

En el Museo de Antropología de Salta se ha inaugurado una nueva muestra que destaca la cestería como un entramado cultural.

La exposición presenta diferentes ejemplares de cestería de distintas regiones y materiales. Uno de ellos es la cestería de Pampa Grande, encontrada en contextos como tumbas, cuevas secas y abrigos rocosos en el noroeste argentino.

Los objetos encontrados en el sitio Pampa Grande de la provincia de Salta muestran la utilización de las cestas como moldes para la confección de piezas cerámicas, lo que se puede observar en las improntas textiles en las superficies de las vasijas.

Además, se presenta cestería hecha con fibra de simbol, una hierba perenne que crece en ambientes húmedos y arenosos o pantanos enlamados, y cestería de poleo, un arbusto ramoso con tronco de corteza grisácea cuyas ramas son utilizadas para la cestería y también posee uso medicinal.

Los objetos más destacados confeccionados con esta fibra son los canastos rústicos y durables. La arqueología experimental también se utiliza para reconstruir objetos de arcilla utilizando canastas tejidas con simbol como molde.

La muestra en el Museo de Antropología de Salta también destaca la importancia de las demandas relacionadas con políticas de justicia y equidad, como la educación, la salud y la seguridad, que son visibilizadas por las mujeres organizadas en colectivos.

Archivos

Otras noticias