Inadi – Seguridad | Reunión para tratar el proyecto de capacitación a funcionarios salteños en DDHH y no discriminación

Presentaron hoy un proyecto de ley de Formación, Capacitación y Sensibilización contra la Discriminación en la Administración Pública Provincial.

En las pasadas horas el delegado del INADI Salta, Gustavo Farquharson, mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, para tratar la presentación de un  proyecto de ley que establece la obligatoriedad de capacitación en Derechos y Humanos y no discriminación para todos los miembros de la Administración Pública Provincial.

Dicho proyecto tiene el objetivo de garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación y de promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes. El proyecto busca también fortalecer el Plan Nacional Contra la Discriminación.

Farquharson propuso la conformación de una Mesa interministerial e interinstitucional para un abordaje conjunto y articulación con otras carteras e instituciones, tales como los Ministerios de Educación y Salud, la secretaría de Derechos Humanos, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Ministerio Público.

Los lineamientos generales deben contemplar, como mínimo, información referida a discriminación, abordaje jurídico y socio-cultural; gestión de las diversidades. Acceso a derechos, diversidad sexual, introducción a la temática del racismo y la xenofobia desde una perspectiva intercultural, discriminación a las mujeres basadas en el género, Discapacidad, Pueblos Originarios, Migrantes, Colectivo LGBTQ+, Afroargentinidad y colectivos históricamente vulnerados por la discriminación, elaborados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).