INADI Salta y el Mundial | “Los cánticos racistas no forman parte ni del folclore ni de la tradición futbolística”

Gustavo Farquharson

Frente a los cánticos de contenido racista entonados por aficionados argentinos en Qatar, Gustavo Farquharson consideró que el mundo del fútbol debe revisar conductas para aportar a la construcción de sociedades respetuosas e igualitarias.

A días del inicio del Mundial de Fútbol y consultado por un cántico de explícito contenido racista entonado por aficionados argentinos en Qatar, el delegado en Salta del INADI, Gustavo Farquharson, señaló que “demuestra el racismo que todavía está presente en nuestro país”.

“Hay sectores que se enojan y se ofenden cuando el INADI hace algunas recomendaciones, pero este episodio con canciones irreproducibles como la del otro día demuestra que tenemos mucho por hacer para erradicar el racismo que todavía está presente en nuestro país” argumentó y lamentó que “muchas veces el fútbol se utiliza como excusa para decir cualquier cosa y agredir a los otros”.

El funcionario enfatizó que “los canticos racistas no forman parte ni del folclore ni de la tradición futbolística” y que si lo son deben “cambiarse y transformarse”. También advirtió que “los comunicadores que participan de las largas coberturas de este gran evento deportivo deben estar más atentos para evitar la reproducción de estos mensajes discriminatorios”.

“Los comunicadores y periodistas no deben ser pasivos frente a estos discursos de odio, deben ser muy responsables e intervenir cuando se escuchan esas expresiones” aseguró y sentenció que “el mundo del futbol, especialmente los periodistas y los hinchas, debe revisar algunas conductas para aportar a la construcción de sociedades más respetuosas e igualitarias”.

Finalmente, mientras el funcionario nacional realizaba su semanal columna telefónica por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, se escucharon ruidos y cánticos que provenían de la calle. “Son los médicos que se están manifestando en el centro de la ciudad en reclamo de mejores condiciones salariales” explicó Farquharson y añadió que “es un reclamo justo y legítimo así que aprovecho la oportunidad para expresar mi acompañamiento a los trabajadores de la salud”.