miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

INADI Salta | “Ser pobre y ser discriminado por ello es una situación doblemente inaceptable”

El titular del organismo que combate la discriminación, la xenofobia y el racismo, Gustavo Farquharson, presentó junto a autoridades nacionales el Mapa de la Discriminación. La pobreza es la principal causa de discriminación en Salta.

El Delegado local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó el pasado martes 28 de marzo junto a la titular nacional del organismo, Greta Pena, la 3era edición del Mapa Nacional de la Discriminación, en Salta. Fue en el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, casa de altos estudios que colaboró con la producción de los datos estadísticos que incluyeron 400 muestras a partir de la respuesta presencial de cuestionarios.

Farquharson precisó que el sistema educativo, el mundo laboral y la vía pública son los ámbitos en donde los salteños consultados más experimentan la discriminación, pero puso énfasis sobe el tipo de discriminación sufrida. “Un 32% de los consultados asegura que la situación de pobreza es la principal causa de discriminación en nuestra provincia”, declaró el funcionario quien también destacó que otros tipos de discriminaciones identificadas pueden relacionarse con la ya mencionada.

“El color de piel, por ejemplo, es la segunda causa de discriminación con el 27% que tiene vínculos con la cuestión de la pobreza, como también puede tenerla el tema del tipo de vestimenta (9%) o el barrio de residencia (9%). Si uno va relacionando otras variables, notamos que ese 32% podría estirarse hacia porcentajes alarmantes en sí mismos, pero también por lo que ello supone de conjunto: ser pobre ya es todo un drama y ser discriminado por ello es una situación doblemente inaceptable”.

El funcionario pidió trabajar para terminar con todo tipo de discriminación en la provincia y destacó en ese sentido los ámbitos en donde esas prácticas no ocurren según los consultados: las reuniones políticas y sindicales (0%) y los medios de comunicación (1%). “Deberíamos estudiar mejor la forma en que se trabaja en esos lugares para ponerlos como modelo a seguir en otros ámbitos de la sociedad”, declaró.

Archivos

Otras noticias