sábado 20 de julio de 2024
13.1 C
Salta

INADI Salta | “Es importante garantizar el servicio de interpretación de lengua de señas”

Gustavo Farquharson participó de actividades de concientización por el “Día Nacional de las Personas Sordas” y aseguró que “hay herramientas tecnológicas que facilitan ese servicio de interpretación y tenemos que aprovecharlas”.

Desde la Plazoleta IV Siglos donde se realizó una jornada de concientización por el “Día Nacional de las Personas Sordas”, el titular de la oficina salteña del INADI, Gustavo Farquharson, reconoció que “estas personas enfrentan día a día prejuicios y barreras que les impiden gozar plenamente de sus derechos”.

“Estos prejuicios impiden que se generen políticas públicas que garanticen el acceso al transporte, la educación, la salud o a cualquier trámite que necesiten hacer” advirtió el funcionario nacional y añadió que “vamos avanzando de a poco, pero queda trabajo por hacer, sobre todo, en una mejor formación de los agentes estatales para que se puedan comunicar con las personas sordas y atender sus necesidades”.

En su habitual columna semanal contra la discriminación en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, insistió en que “es muy importante garantizar el servicio de interpretación de lengua de señas, al menos, en instituciones públicas. Existen algunos ámbitos e incluso hay proyectos de ordenanzas para consolidad esa tendencia y es importante que sigamos empujando al respecto”. En ese marco, recordó que “hoy en día hay herramientas tecnológicas que facilitan ese servicio y tenemos que aprovecharlas así que cuando el próximo mes de diciembre asuma como concejal capitalino voy a sumarme a los esfuerzos que ya se hacen en Salta”.

Finalmente, Farquharson consideró que “visibilizar que un sector de la sociedad enfrenta barreras que le impiden gozar plenamente de sus derechos es muy importante y por eso trabajamos desde el INADI y otros organismos como la Universidad Provincial que ya incorporó cursos de formación en interpretación de lengua de señas” y concluyó que “queda mucho trabajo por hacer para garantizar el derecho a una comunicación que permita la realización de derechos de todas las personas y debemos hacerlo”.

Todos los 19 de septiembre la Argentina conmemora el “Día Nacional de las Personas Sordas” en recuerdo de la sanción de Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885.

Archivos

Otras noticias