(In) Justicia salteña | Fiscal denunciado por impericia, manejo irregular de dinero y violencia de género seguirá en su cargo

Se trata de Jorge Cazón, que cargaba con un pedido de remoción desde hace un año, pero seis de los nueve miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazaron el pedido.

La acusación y el pedido de remoción lo había solicitado hace un año ante la Corte de Justicia Eduardo Sylvester, quien le reprochaba a Cazón demoras en causas por abuso sexual, irregularidades en el manejo de dinero secuestrado, inoperancia en una causa, la condición de denunciado por violencia de género, extralimitación y coacción.

A un año de iniciado el proceso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público de Salta rechazó. El voto de mayoría fue suscripto por el senador Jorge Soto, el diputado Esteban Amat, la diputada Alejandra Navarro, el fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina, el abogado Luis Guillermo López Mirau (por el foro de la Cámara de Senadores) y el abogado Pedro Mellado (por el foro, propuesto por Diputados). Por la continuidad del proceso votaron la presidenta del Jurado, Teresa Ovejero, también presidenta de la Corte de Justicia; la jueza de Corte María Alejandra Gauffin y el senador Javier Mónico.

La resolución a la que tuvo acceso la sección local del diario Página 12 es del 23 de agosto. En la misma, además de rechazar la acusación promovida por Sylvester, el Jurado exhortó a la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal “a proseguir con el juzgamiento de la causa penal” en la que Cazón está acusado por extralimitación ilegítima de funciones en ocho hechos y por coacción. La razón de esta exhortación, según señaló el Tribunal de Jury es «poner fin a la situación de incertidumbre que acarrea todo proceso penal y a efectos de no menoscabar la garantía constitucional y procesal de la ‘duración de razonable del proceso’”.