Andrés Suriani.

Desde la Multisectorial de Mujeres aseveraron que la designación del diputado salteño en esta comisión “provocó bastante indignación”. Aseguran que Suriani desconoce la realidad de las mujeres.

En las pasadas horas se supo de un documento presentado en la Legislatura salteña para impugnar la participación del diputado Andrés Suriani en la Comisión Especial Evaluadora encargada de seleccionar a quien representará la Cámara de Diputados en el Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Esto generó más de una voz en contra, particularmente de los sectores feministas salteños. Ello a sabiendas de las actitudes y dichos rayanos en la misoginia, la homofobia y la transfobia que ha sabido expresar el diputado celeste.

La nota de impugnación fue firmada por la Multisectorial de Mujeres de Salta, con adhesión de Abogadas del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogadxs de Salta, CLADEM-Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Mujeres Trans Argentina y la Comisión de la Mujer UNSa.

En una entrevista radial, la abogada Gloria Cruz, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta, aseguró no estar sorprendida por la designación de Suriani, pero que el hecho “provocó bastante indignación”. “Consideramos que una persona que desconoce la existencia de las mujeres y en el contexto en el que se da; una persona que constantemente vulnera los derechos adquiridos por el colectivo LGBTIQ, no debiera formar parte de esta comisión”, comentó a Radio Nacional.

Cruz además consideró que Suriani genera dudas en cuanto a los parámetros que tendría en cuenta a la hora de elegir a una persona que integre el Directorio que tiene como fin principal monitorear para descubrir dónde están las falencias y proponer políticas públicas para erradicar estos tipos de violencia. “Entonces llama poderosamente la atención y nos causa también indignación”, sostuvo la abogada.

“No se trata acá de una cuestión de convicciones personales o posicionamientos ante diferentes circunstancias que se presentan. Acá se trata de una persona que desconoce la ley y lo manifiesta abiertamente”, aclaró Cruz en referencia a que el diputado no reconoce la figura del femicidio. Luego relató, a modo de ejemplo, que en noviembre pasado, cuando brindaron una capacitación en materia de género a diputados “él [por Suriani] dijo que no iba a ir a una segunda capacitación y denigró a la persona que la dictaba”.