jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Impuesto a las fortunas | Güemes lo implementó, Miguel Nanni lo condena: alcanza a sólo 9298 súper ricos

El diputado nacional salteño criticó el proyecto que pide un aporte único a menos del 1% del total de contribuyentes. Según los cálculos, esa elite atesora U$S 262.320 millones: casi la mitad de lo que produce al año la Argentina.

«San Martín les cobró un impuesto especial a los ricos en Cuyo para financiar el cruce de los Andes y neutralizar el peligro realista. Güemes hizo lo propio en Salta para frenar a los españoles del Alto Perú en plena guerra por la independencia. Franklin D. Roosevelt empezó a enterrar la Gran Depresión cuando consiguió que se aprobara la Tax Revenue Act de 1935, que llevó el impuesto a las ganancias al 75% para quienes tuvieran ingresos por más de U$S 500 000 al año».

El párrafo anterior es el comienzo de «Ya colaboré. Poniendo estaban los ricos», un texto del economista y periodista Alejandro Bercovich en el que se asegura que los millonarios argentinos pagan muchos menos impuestos de lo que deberían. «Las familias millonarias atesoran U$S 262 320 millones en total. Es casi la mitad de lo que produce al año la Argentina, acumulado por el 1% de su población. Pero las consultoras estiman que el verdadero patrimonio de cada familia es unas seis veces eso. O sea, más de un billón de dólares».

El proyecto que ahora se debate en el congreso nacional busca que tales sectores realicen un aporte extraordinario – y por única vez – para dinamizar la economía nacional golpeada por la pandemia. Alcanza a 9298 argentinos que tiene declarado más de 200 millones de pesos de patrimonio. El salteño Miguel Nanni se opone. “El impuesto a la riqueza esconde un impuesto perverso que genera más pobreza. Hay un nexo de empresas, el gobierno permanentemente empareja para abajo, ve como un pecado que la gente acumule riqueza y ve como una virtud la pobreza», declaró el salteño en la radio Cadena Máxima en el día de hoy.

Archivos

Otras noticias