El billete verde registró un alza en la jornada de hoy ubicándose a penas por debajo de su pico histórico. Según especialistas, el contexto internacional influye.

La divisa se mueve al igual que en los distintos mercados emergentes. El salto se dio en medio de nuevos números de la economía local que complican al Gobierno. Es que recientemente se supo que el desempleo trepó a 9,1% en 2018 y que hubo una caída abrupta del PIB.

El dólar registró una suba de 2,6 por ciento este viernes y perforó la barrera de los 43 pesos. En el Mercado Único y Libres de Cambios (MULC) la divisa trepa a $42,20.

Según el Banco Nación, la jornada cambiaria cierra con el billete verde a $43,10. En Salta, según el promedio de InfoDólar, el dólar se ubica a $41,25 para la compra y $43,106 para la venta.

De esta manera, la moneda estadounidense se acerca a su pico histórico registrado por última vez en Marzo, cuando trepó a $43,41. El alza de la divisa se produce al compás de un escenario internacional adverso para los mercados emergentes.

“A su vez, el menor crecimiento de la economía China afecta a los commodities, en Europa el Brexit no se termina de resolver, Alemania está con datos económicos muy malos, en Suiza vinieron muy mal los balances de los bancos que son entidades emblemáticas en todo el continente y se está demorando el acuerdo de Trump con Xi Jinping”, explicó el analista de mercados Francisco Uriburu a La Política Online.