Ignorancia y prejuicio | Una macrista salteña también quiere sentar un grave precedente contra la libertad de expresión

Virginia Cornejo firmó el proyecto de una diputada cordobesa del PRO que pide que no se emita mediante la Televisión Digital Abierta la señal Russia Today en español. Los expertos califican a medidas de ese tipo como prohibición vaga de dudosa legalidad.

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, son muchos los actores y actrices que en nombre de la “libertad” arremeten contra todo lo que provenga del gobierno de Rusia. La misma incluyó a señales de noticias rusas como Russia Today. Los expertos coinciden en que señales como las mencionadas enfocan el tratamiento de la noticia desde un punto de vista similar al defendido por el gobierno de Vladimir Putin, pero advierten que querer censurarlas representa un precedente peligroso para la libertad de expresión por varias razones: a la propaganda se la contrarresta señalando los errores fácticos, el mal periodismo y la falta de independencia, no censurando; los bloqueos no pueden basarse en una evaluación general de los contenidos sino en infracciones específicas; y esos mismos bloqueos rozan la ilegalidad.

Ese debate que lleva más de un mes todavía parece no ser objeto de análisis en ciertos sectores del PRO que incluyen a la salteña Virginia Cornejo. Y es que a través de un proyecto de resolución presentado por la diputada nacional, Laura Rodríguez Machado (Pro – Córdoba) se solicita al Gobierno Nacional que informe, entre otras cosas, lo siguiente: “Informe acerca de los motivos por los que el Gobierno Argentino sigue emitiendo o distribuyendo mediante la Televisión Digital Abierta la señal rusa denominada Russia Today y RT en español, a pesar de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, licenciado Santiago Cafiero, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde condenó la invasión rusa a Ucrania, siendo esta señal (RT) un medio de propaganda de la política exterior rusa, que omite la diversidad de opiniones, tampoco emite las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Rusia y el silenciamiento de las voces opositoras de su país de origen”.