Cargnello busca más privilegios | La Iglesia salteña y sus colegios quieren dejar de pagar impuestos y no saldar deudas previas

El arzobispo trabajó en un documento presentado en el Concejo Deliberante para que se sancione una ordenanza a su favor.

La Iglesia Católica de Salta elaboró un proyecto para que se trabaje en una posible ordenanza del Concejo Deliberante que le permita dejar de pagar impuestos, deudas y recargos previos, incluso a las escuelas que dependan de ella.

FM Pacífico informó que el documento fue elaborado por el arzobispo Mario Cargnello y enviado a los concejales. El proyecto busca que se exceptúe de todas las obligaciones tributarias a todas las instituciones dependientes del Arzobispado dentro de la Iglesia Católica de Salta. Cargnello también solicita que se condenen las deudas y recargos que mantiene el organismo.

En la emisora, el representante legal del Arzobispado, Juan Canaves, explicó que desde la Municipalidad sostienen que es un organismo autónomo que tiene dictada una ordenanza en la que la exención impositiva a los establecimientos de educación privada se les da en la medida en que ofrezcan becas al Concejo Deliberante en el Concejo de Becarios.

«Ellos quieren designar a los alumnos que nosotros tenemos que aceptar para conceder la beca. En primer lugar eso es inconstitucional porque no pueden imponer a los alumnos que tenemos que aceptar sin el proceso de selección institucional que todos los colegios tienen. En segundo lugar, cuando la provincia cedió en 1986 a los municipios los impuestos, tasas y contribuciones esa cesión implica que se cede con las restricciones y excepciones que ya había otorgado la provincia. Ese principio debe ser respetado por la municipalidad», sostuvo el abogado.

El documento preparado por Cargnello plantea que el beneficiario no sea solo el Arzobispado de Salta, sino también el Monasterio San Bernardo, las distintas parroquias, vicarias basílicas e instituciones educativas dependientes del arzobispo, incluso la Universidad Católica de Salta.