Se trata de Sergio Dantur, auxiliar fiscal del Ministerio Público.

El caso de Walter Mamaní, el comisario acusado de plantar pruebas y torturar a un joven, tuvo como consecuencia otra causa paralela contra el abogado Sergio Dantur por haber intentado beneficiar al policía. Dantur fue señalado como un colaborador interno de Mamaní dentro de la Justicia, alguien que le decía cuáles eran los próximos pasos de la investigación en su contra. Ahora, el CIF reveló el contenido de sus teléfonos, peritados a partir del caso inicial, y destapó una olla aún más amplia.

Municipalidad de Salta

IFE, cheques, motos robadas, venta de armas y charlas con políticos e imputados: todo eso se encontró en el peritaje. FIscales Penales Salta informó que los teléfonos secuestrados al auxiliar fiscal en agosto último dieron un informe de 8182 páginas.

El análisis se realizó ocho días después de la inspección y extracción física y lógica de los dos teléfonos celulares secuestrados en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los teléfonos analizados fueron el oficial, otorgado por el Ministerio Público Fiscal, y el personal. Se estableció que el teléfono de la línea oficial era utilizado por la hija de Dantur, menor de edad. Además, se constataron los siguientes datos en el teléfono personal:

– Búsqueda IFE: Dantur realizó consultas y visitó páginas de contenido con información referida al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Buscó y consultó a partir de terminaciones de DNI.

– Intercambio de cheques: existen comunicaciones en las que se presume que Dantur intercambia cheques de manera frecuente. En una conversación, un hombre le dice que no le quieren recibir el cheque porque está “muy largo”. En otra, el auxiliar fiscal manifiesta que estaba viendo si el cheque era bueno o no, que faltaba endosarlo pero no había problemas. Dice a otro hombre que luego se lo llevaría.

– Comunicaciones con un acusado de venta de motocicletas robadas: Dantur se comunica con un hombre al que después del apodo, le suma “Jujuy” y hace referencia a que se encuentra esperando el embarque y que ya tiene un par de tornillos. Las tareas complementarias con la Brigada de San Pedro de Jujuy, revelaron que se trataría de una persona que estuvo detenida en la ciudad jujeña, por comerciar con motocicletas robadas, las que eran llevadas a “Chaco” y que desde allí regresaba con “carne”.

– Búsqueda y posible venta de armas: Dantur posee registro de búsqueda de armas de distintos calibres. Además, recibe un mensaje de alguien que le pregunta si tiene un arma para vender. A través de un audio, Dantur dice a otro hombre que le interesa comprar un arma, que quiere una 45” o una Ballester Molina, también un Fusil o Subfusil, al que se le pueda poner una mira holográfica o láser.

– Comunicaciones con personas del ambiente político: Dantur mantiene fluida comunicación con distintos dirigentes políticos y un exfuncionario provincial, quien le habría facilitado videos de las filmaciones obtenidas en el caso Mamaní. La misma persona advirtió a Dantur “que tenga cuidado con Mamaní, porque se la estaba mandando cambiada”.

– Conversaciones con el imputado Mamaní: el 28 de junio de 2020, Dantur dice al policía Walter Mamaní que deja el expediente en la mesa de la fiscalía, en su oficina y sobre su escritorio; que pida las llaves, que ingrese y se quede tranquilo compulsando las actuaciones “y a la mierda”. El 6 de julio pasado, Mamaní mandó un mensaje a Dantur con un archivo adjunto y le dice que le envía el “Recurso”, para que lea. Le dice que es para presentar en las actuaciones administrativas contra el Comisario.

Te puede interesar: 

Colaboró con un comisario acusado de torturas pero quiere librarse gracias a la burocracia judicial